Conferencia Episcopal expresa su preocupación por un regreso a las clases con ‘seguridad laboral’

  • 04/07/2025 11:00
La Conferencia Episcopal de Panamá se reunió del 30 de junio al 4 de julio y emitieron un pronunciamiento en el que también alertan por la excesiva ‘violencia’ que hay en el país.

Los obispos reunidos en la Conferencia Episcopal de Panamá expresaron la mañana de este viernes 4 de julio “profunda” preocupación por el paro educativo, pero destacaron que el regreso de los docentes debe ser con “seguridad laboral”.

El grupo también hizo un llamado “respetuoso y fraterno” a los docentes a levantar la huelga y regresar a sus deberes de enseñanza, afirmando que el país necesita de su presencia en las escuelas.

A su vez, invitó a las autoridades a actuar con justicia y que garanticen de forma plena la estabilidad laboral de los maestros “sin represalias ni descalificaciones”.

Por otro lado, la Iglesia católica se refirió al “alarmante” aumento de la violencia en el país, haciendo mención al uso desproporcionado de la fuerza de parte de “algunos” agentes de seguridad, lo que afecta, de acuerdo a esta entidad, los derechos humanos de la población más vulnerable, entre ellos a los pueblos originarios.

Toda forma de violencia deshumaniza y fragmenta aún más a la sociedad. Insistimos: la vida y la dignidad de cada persona deben estar siempre por encima de cualquier interés político, económico o ideológico”, afirmaron.

En esta declaración al país, los obispos reafirmaron su compromiso como puente para el diálogo, la reconciliación y la paz, pese a que “asumir este rol conlleva riesgos”, los obispos expresan que no pueden quedarse en el margen de la indiferencia e insisten en que la “única salida verdadera” a la crisis actual, vendrá del “encuentro” y no de la “imposición”.

Lo Nuevo