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- 02/09/2013 02:00
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PANAMÁ. Críticas, dudas y amenazas de huelga, fueron algunas de las reacciones de los conductores panameños, con el anuncio de la comercialización del combustible con un 5% de etanol — aditivo fabricado en base la caña de azúcar—.
ERA DE LA GASOLINA OXIGENADA
Desde el día de ayer, al menos 149 estaciones de servicio de gasolina en la ciudad, empezaron a distribuir el biocombustible —95 gasolina-5% etanol—. Lo que es una realidad es que gran parte de panameños, aún tienen confusión con esta medida y rechazan el hecho de que hubiera sido impuesta en lugar de dar la opción a que su uso fuera voluntario.
La Cámara Nacional del Transporte (Canatra) sostuvo ayer una reunión con organizaciones de transportistas para evaluar los efectos del biocombustible, tomar acciones claras y explicar mejor sobre el uso de este aditivo.
En dicha reunión se hicieron pruebas con diversos vehículos para evaluar si el uso del etanol no trae afectaciones secundarias. Luego de esto las organizaciones transportistas se mostraron más tranquilas, pero exigen que se le dé más tiempo de prueba, señalando que dos días no es suficiente. Además hicieron un llamado a la ciudadanía para que guarden las pruebas de todo el proceso que realicen en las estaciones, para poder hacer los reclamos pertinentes a las autoridades.
La principal preocupación de los transportistas es que no saben ante qué ente reclamar en caso de daños.
‘LO POSITIVO DEL ETANOL’
El Gobierno Nacional, se mantiene en la posición de que el aditivo es un buen complemento, pues es un combustible ecológico que contribuye directamente a una mejor combustión y mayor octanaje, disminuye la emisión de gases de efecto de invernadero, genera empleos y dinamiza el sector agrícola.
El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, insiste en que este aditivo no causará daños a los vehículos.
Por su parte, el candidato a la Presidencia, Juan Carlos Varela, señaló que el gobierno debió hacer más consultas generales a lo largo del país, con informaciones que aclaren la duda de los precios y los efectos que tendrá en los autos. Aclaró que el aditivo es positivo, pero no debe ser beneficiar a persona.