Con el relanzamiento de la lotería fiscal, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé a corto plazo aumentar en un 7 % a 10 % la recaudación sobre...
- 06/03/2010 01:00
PANAMÁ. Aún con el dolor vivo de las víctimas del envenenamiento masivo con dietilenglicol, la Caja de Seguro Social (CSS) vuelve a protagonizar otro escándalo con medicamentos. Esta vez, dos menores de 4 y 6 años, en la provincia de Bocas del Toro, sufrieron edemas (hinchazones) tras ingerir el jarabe Guayacolato de Glicerilo, que se distribuye en reemplazo del medicamento mortal suspendido en 2006.
Las primeras investigaciones de la Dirección de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud (MINSA) revelan que los frascos eran distribuidos en Veraguas, Los Santos y Chiriquí. La forma como llegaron frascos del lote 260808 hasta Bocas del Toro se investiga.
Cecilia Castillero, del laboratorio San Rafael, empresa que vendió el jarabe a la CSS, se defiende diciendo que es la primera vez en 20 años que saben de problemas de hinchazón con el medicamento.
Guillermo Sáez Llorens, director de la CSS, señaló que los dos casos reportados son “reacciones adversas” y que el medicamento se suspendió en las farmacias de la institución el 12 de febrero.
Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud espera resultados en una semana. +6A