Garzón: de investigador a investigado

PANAMÁ. El famoso juez español encontró en la trama Gürtel algo más que un hueso duro de roer.

PANAMÁ. El famoso juez español encontró en la trama Gürtel algo más que un hueso duro de roer.

La más alta autoridad judicial de España dio pie el pasado viernes a varias acciones que pudieran sentar en el banquillo de acusados al magistrado Baltasar Garzón.

Guardadas proporciones, su caso tiene mucha similitud con lo que hoy le ocurre en Panamá a la separada procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Para Ana Matilde, quien ya anunció la pérdida de toda esperanza de retornar al cargo que por ley debe abandonar en el 2014, se trata ahora de que su prestigio profesional y su buen nombre le sean devueltos.

En tanto para Garzón la cosa es más complicada. Puede llegar a ser juzgado por prevaricato, cohecho e interceptación ilegal de comunicaciones telefónicas. El prevaricato es un delito grave por dictar a sabiendas una resolución injusta.

El Tribunal Superior de Madrid decidió la semana pasada anular las escuchas telefónicas a los cabecillas de la red de corrupción conocida como el caso Gürtel.

Baltasar Garzón se hizo cargo de esta investigación después de que un ex concejal del Partido Popular, José Luis Peña, denunciara al empresario Francisco Correa y a otros personajes vinculados al PP. Hay 71 personas ligadas al proceso, entre éstas la ex cónsul de Panamá en Mónaco, Carmen Leonor Hallax Ledezma, apodada en las sumarias como “La bruja”. Se desconoce si nuestra compatriota tiene algún vinculo político con el Partido Popular español.

Según el Alto Tribunal, la resolución de Garzón “vulneró el derecho de defensa de los imputados y el derecho a no declarar contra sí mismos y a no confesarse culpables, así como al derecho a un proceso público con todas las garantías”.

El tribunal abrió las puertas a un posible enjuiciamiento de Garzón por prevaricato, cuando cinco magistrados desestimaron el recurso presentado por el famoso investigador para evitar la imputación. Garzón también enfrenta otra acusación que guarda relación con su interés de investigar delitos del franquismo.

Lo Nuevo