Muere Alfredo Sinclair, el gran maestro del arte de Panamá

La pintura nacional está de luto con el fallecimiento este domingo 2 de febrero del reconocido maestro de la pintura panameña Alfredo S...

La pintura nacional está de luto con el fallecimiento este domingo 2 de febrero del reconocido maestro de la pintura panameña Alfredo Sinclair a sus 98 años de edad.

De acuerdo a sus familiares la muerte se produjo producto de una falla cardíaca aproximadamente a las 8:00 am de este domingo.

Alfredo Sinclair Ballesteros nació en la ciudad de Colón en 1915, inició sus inquietudes artísticas con el pintor Humberto Ivaldy. En 1947, bajo la tutela del maestro Jorge Soto Acebal estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes en Buenos Aires, Argentina.

Ejerció la cátedra de Dibujo y Pintura en la Facultad de Arquitectura y fue profesor fundador de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. Desde 1950, realizó exposiciones individuales de su obra alrededor del mundo, visitando Inglaterra, Alemania, Francia, España, Estados Unidos, la mayoría de los países de América Latina y varios de Asía, incluido Japón.

En 1986, los clubes cívicos de Panamá le otorgaron el título honorario de "Ciudadano Ejemplar" y en 1991, le fue conferida la Orden "Vasco Núñez de Balboa" en grado de comendador. En el año 2000 se le otorgó el premio Excelencia en las Artes, del Museo de Arte Contemporáneo.

Recientemente, recibió un reconocimiento por parte del Convenio Andrés Bello por el conjunto de su obra, siendo la primera vez que a un panameño se le confiere tal distinción.

Su vida estuvo dedicada al arte y hasta sus últimos días gustaba de pasar tiempo en su taller (en la parte de atrás de su residencia), en lo que gustaba llamar "su campo de batalla".

Su hija Olga Sinclair heredó el talento de su padre en el arte de la pintura, recientemente alcanzó el Record Guinness por reunir a más de 5 mil niños pintando a la vez en las escalinatas del Canal de Panamá el pasado 18 de enero del presente año.

Lo Nuevo