GUPC reclamará costos por huelga en ampliación del Canal de Panamá

Actualizado
  • 02/05/2014 20:50
Creado
  • 02/05/2014 20:50
Lo notificaron a la Autoridad del Canal de Panamá

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, se prepara para reclamar los costos de una huelga iniciada en el sector construcción panameño el pasado 23 de abril.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo a la Agencia de Noticias Panamá, que "como quiera que GUPC ya nos notificó que tiene intención de reclamarnos los costos y tiempos asociados con la huelga".

Sin embargo, dijo que no hará comentarios sobre el impacto en este caso, porque se requiere de un análisis integral técnico-legal de lo que les entregue el contratista como reclamo.

Quijano recordó que en 2012 el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) logró, luego de una huelga, que GUPC aumentara un 12,5 por ciento a los trabajadores no-calificados y un 15 por ciento a los calificados.

Los trabajadores de Suntracs en el proyecto de Esclusas han venido devengando mejor salario que los demás trabajadores de la construcción a nivel nacional

Según la Administración del Canal de Panamá (ACP) las consecuencias del señalado acuerdo, que asimiló, alcanzaron unos 35 millones de dólares. "Esto quiere decir que ya los trabajadores de Suntracs en el proyecto de Esclusas han venido devengando mejor salario que los demás trabajadores de la construcción a nivel nacional", agregó el administrador.

La Cámara de la Construcción (Capac), que negocia con el Suntracs un acuerdo laboral, ha reconocido el efecto de la huelga, en momentos en que hay alrededor de 400 obras en el país.

El ritmo de las obras en el proyecto de ampliación se afectó este año en medio de un conflicto que salió a la luz pública a fines de 2013, luego de que GUPC, que integran las empresas Sacyr Vallehermoso (España), Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), hiciera a la ACP un reclamo en demanda de recursos adicionales, tras aducir problemas de flujo de caja para continuar con el proyecto.

Quijano había manifestado, antes que Suntracs declarara la huelga, la expectativa de que las obras se terminaran a fines de 2015, y que el Canal ampliado o con capacidad para recibir buques más grandes pudiese ser inaugurado empezando el año siguiente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus