A partir de hoy Panamá levanta la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios abiertos

Actualizado
  • 28/03/2022 11:30
Creado
  • 28/03/2022 11:30
También se elimina el uso de la careta o pantalla facial en espacios cerrados, pero se mantiene el uso de la mascarilla en estos lugares. El director de la Senacyt descarta una quinta ola de covid por relajación

Después de  casi dos años de haber sido adoptada como unas de las principales medidas de bioseguridad para evitar los contagios del mortal virus de la covid-19, (unos  660 días para ser más exactos) a partir de hoy, Panamá levanta la obligatoriedad del uso de mascarilla o barbijos en espacios abiertos o libres; pero se mantiene su uso en espacios cerrados.

Un grupo de turistas pasean sin mascarilla en un espacio público de la Ciudad de Panamá

El pasado 25 de marzo, la ministra de Salud (encargada), Ivette Berrío, anunció que a partir de este lunes 28 de marzo, ese elimina "el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos", siempre y cuando se mantenga la distancia física de al menos un metro entre las personas. 

Al mismo tiempo dijo que se  elimina el uso de la careta o pantalla facial en el transporte público masivo, buses colegiales, establecimientos de expendio de alimentos (supermercados y restaurantes), bares, y otros; pero  se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en estos lugares.

Desde hoy también se permitirán las actividades religiosas multitudinarias,  sin embargo deberán cumplir con las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, higiene de manos, entre otras, establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Berrío, igualmente, informó que las actividades religiosas inherentes a la Semana Santa pueden desarrollarse evitando aglomeraciones y en el caso de presencia masiva se recomienda entonces portar la mascarilla, cómo protección.

Sin embargo, "aquellas congregaciones que consideren necesario realizar estas actividades, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad y serán supervisadas por los comités de salud de cada congregación", expresó Berrío.

El ministro de Salud, Luis Sucre, reiteró en su cuenta de Twitter el levantamiento del uso de la mascarilla en el territorio nacional, destacando que con ello ahora "nos corresponde a todos poner  nuestro granito  de arena para no perder los logros  que con muchos sacrificios  alcanzamos". 

El director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega, por su lado, en una entrevista con Televisora Nacional, calificó  el levantamiento del uso de mascarillas en espacios abiertos   como una "excelente  noticia", por la cual se encuentra "muy contento y optimista".

La Dirección General de Salud Pública del Minsa estableció el uso obligatorio  de mascarillas o barbijos, a nacionales y extranjeros,  en todo el territorio nacional en junio de 2020, mediante la resolución No.1420 de 1 junio de 2020.

No obstante, la medida de bioseguridad se levantó de manera parcial, justo cuando Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, registra un control de la pandemia, tras la cuarta ola registrada entre diciembre de 2021 y mediados de enero de 2022.

¿Qué se contempló para levantar el uso de la mascarilla en espacios abiertos? Dentro de los elementos que  se evaluó para entrar a esta fase, según  Ortega, está que  al salir de la cuarta ola  comenzó la escuela, pero  se siguió dando tratamiento local, se continuó  vacunando y se mejoró sobre todo la cobertura vacunal en niños. 

"Tenemos una disminución significativa", dijo Ortega, señalando que "nuestro peor periodo de pandemia fue en la tercera y quinta semana de este año (2022) cuando Omicron nos afectó", afirmó Ortega. 

En específico, dijo que hay un  97% de reducción de casos,  un RT por debajo de uno desde hace 7 semanas, se han reducido las hospitalizaciones en relación a la tercera semana de casi  el 90%. 

"Vamos  bien y esta es una noticia buena nacional e internacional  porque hay un impacto y el mensaje que se envía es que Panamá  tiene un control temporal de la pandemia. Tenemos  un porcentaje de positividad por debajo del 5%". 

Sin embargo, para Ortega lo importante ahora son tres factores: visitas a cuarto urgencias,  hospitalizados, personas en terapia intensiva y fallecimientos. "Ahora mismo hay 100 hospitalizados  en todo el país. Eso es mínimo básicamente, pero tenemos que medir esas tres cosas", manifestó Ortega.

Indicó que hasta el momento se ha vacunado por lo menos con una dosis, a casi el 67% de los niños de 5 a 11 vacunados; la cobertura de la población meta a partir de 5 años es de 87% con por lo menos una dosis; y 76% con dos dosis.

"También es muy importante, en el caso de una variante en el futuro, tener el refuerzo y ahí solo tenemos el 45%, la cual es quizás la vacuna más importante que se debería estimular su aplicación, añadió Ortega.

Con respecto a las probabilidades una quinta ola  derivada de  la relajación del uso de la mascarilla en espacios abiertos, Ortega aseguró que "no" cree que que se vaya a tener un repunte de casos positivos, ya que "no tenemos una variante nueva en el mundo", sino  un sublinaje (familia) que tuvo su pico máximo entre la tercera y quinta semana de este año pero disminuyó progresivamente. 

"Hay tres primos de Ómicron que hacen parte de un sublinaje BA.1, BA.2 y BA.3"; y de ellas "la primera que llegó a Panamá fue la BA.1, y tenemos un puñado de BA.2 en el país nada más; y creemos  que  con la cobertura vacunal que tenemos y con el porcentaje de personas recuperadas no vamos a tener una quinta ola, pudiéramos tener un pequeño repunte, quizás una disminución  de la caída, pero no esperamos tener un repunte severo ni una quinta ola", afirmó Ortega.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus