Ipacoop sobre Cooperativa del Suntracs: Cambio de domicilio está sujeto a parámetros de comisión liquidadora

La comisión ejercerá la representación legal de la cooperativa y le corresponde efectuar todas las acciones administrativas.

El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) detalló este sábado 13 de septiembre que “una vez decretada la comisión liquidadora” se encargara de los procesos de la Cooperativa de Servicios Múltiples Suntracs, R. L.

Además, la comisión ejercerá la representación legal de la cooperativa y le corresponde efectuar todas las acciones administrativas y legales que la ley le permita en favor de la cooperativa y sus asociados.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, la decisión de liquidar la cooperativa se dio luego del agotamiento de la vía gubernativa ante el Ipacoop sobre los hallazgos encontrados, con enfoque basados en riesgos y auditorías.

El Ipacoop es el organismo supervisor del sector cooperativo y está facultado legalmente para garantizar que las cooperativas que cumplan con las disposiciones establecidas.

“Toda acción tomada en relación a la Cooperativa Suntracs, R. L. está sujeta a los parámetros establecidos por la comisión liquidadora, por lo cual, el cambio de domicilio de esta cooperativa es legal”, destacó la entidad.

Por ello, reiteró que en materia de regulación y fiscalización se mantiene un exhaustivo ordenamiento, en especial sobre la aplicación de políticas de debida diligencia, transparencia financiera y prevención de actividades ilícitas.

Además, el control tiene el propósito de prevenir el incumplimiento a la Ley N°23 de 2015, que establece medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este 31 de julio se conoció que el proceso contra la Cooperativa de Servicios Múltiples Suntracs, R. L. ha pasado a la instancia de la liquidación.

Erika Vargas, directora del Ipacoop, explicó que el proceso gubernativo había culminado, por lo que sale de las instancias de la entidad y pasa a la comisión liquidadora.

También la entidad recordó el 31 de julio que el Ipacoop le otorgó la oportunidad de presentar sus descargos a la cooperativa.

Además, se le permitió a la cooperativa presentar los recursos de reconsideración y de apelación, sin embargo, no aportó elementos suficientes ni logró desvirtuar los hallazgos derivados de las supervisiones desde 2017 a la fecha.

Lo Nuevo