Jhonathan González Quiel, un ambientalista que busca la Alcaldía de Renacimiento

Jhonathan González analiza la situación socioeconómica del distrito de Renacimiento. Reclama que no hay hospital
Jhonathan González Quiel, candidato a alcalde

Jhonathan González Quiel es candidato por el partido Movimiento otro Camino (Moca) para la Alcaldía de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, y según sus palabras busca cambiarle la cara al distrito.

Entre las aspiraciones de González Quiel están cambiar la forma en que se hace política, y que todas las comunidades sean beneficiadas con proyectos financiados con los fondos que se destinan a los municipios.

En una entrevista en el segmento de “Portada” de La Estrella de Panamá, González Quiel aseguró que el distrito de Renacimiento está creciendo de manera desordenada y no hay caminos de producción.

González Quiel comparó el desarrollo urbano de Renacimiento con el de San Miguelito, que por años ha experimentado un desorden urbanístico.

El distrito de Renacimiento, con más de 20.000 habitantes, señaló González Quiel, no tiene un hospital, y es una de las mayores quejas que ha escuchado de los residentes durante su recorrido. Aunque cuenta con centros de salud, hay escasez de médicos y no hay ambulancia.

González Quiel consideró que la Ley de Descentralización es buena, pero hay que darle más autonomía a los municipios para que puedan desarrollar obras en beneficio de los residentes.

Los municipios, según la Ley de Descentralización, que no son autosuficientes son subsidiados y en este grupo está incluido Renacimiento.

El candidato para la Alcaldía de Renacimiento, en la provincia de Chiriquí, también reclamó que los precios que establece Panamá Compra para la adquisición de materiales para los proyectos en el distrito, son elevados.

Citó, como ejemplo, que el precio de un bloque que en el mercado puede costar $0.40, en Panamá Compra es de un $1”.

El candidato a la Alcaldía de Renacimiento en la provincia de Chiriquí analizó, además, el sector turismo de la zona. Dijo que nadie se atreve a dejar la ganadería o la agricultura para construir hoteles y restaurantes, porque no está garantizada la oferta de turística.

González Quiel es un ambientalista que ha mantenido una lucha en la provincia por la conservación ambiental.

Estudió la posibilidad de postularse para candidato a alcalde por la vía independiente, pero se unió a Moca.

“Necesitamos poner las políticas claras sobre las donaciones. Moca tiene un portal donde recibimos donaciones, que es lo que ha mantenido el movimiento a flote”, explicó González Quiel.

Lo Nuevo