Ley de extinción de dominio será adaptada a la realidad panameña, dice el presidente de la Asamblea

Actualizado
  • 02/07/2023 00:00
Creado
  • 02/07/2023 00:00
Jaime Vargas señaló que la adecuación del proyecto evitará que la ley sea utilizada como un arma de persecución política
Jaime Vargas, nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

El diputado del Partido Revolucionario Democratico (PRD), Jaime Vargas, nuevo presidente de la Asamblea Nacional para la primera legislatura del quinto periodo de sesiones ordinarias (2023-2024), dijo durante su primer discurso como dirigente de este órgano del Estado que someterá a discusión el proyecto de Ley No.625 de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, pero adaptado a la realidad panameña para que no sea utilizado como un arma de persecución política.

Con apenas 32 votos durante el periodo pasado, el pleno de la Asamblea Nacional dirigido por el diputado Crispiano Adames en ese entonces rechazó este proyecto que fue una iniciativa del Ministerio de Seguridad Pública.

Así mismo, Vargas confirmó que someterá a aprobación o rechazo del pleno de la Asamblea Nacional el contrato ley entre Minera Panamá y el Estado Panameño.

El diputado 'perredista' también expresó que discutirá la aprobación del Presupuesto General del Estado para el 2024 que le permitirá al actual gobierno solucionar los problemas de la población.

“Este presupuesto deberá garantizar la continuidad, viabilidad financiera de todo el año y que el nuevo gobierno que se instalará el 1 de julio de 2024 pueda tener una economía y finanzas saludables”, señaló.

Sostuvo que buscará que los diputados aprueben leyes necesarias que les permitan salir de todas las listas grises o negras “que traten de imponernos”.

El nuevo presidente del Legislativo se comprometió a trabajar en la búsqueda de la unidad para la Nación. “No seremos obstáculo para el fortalecimiento de la democracia, seremos respetuosos del desarrollo económico y de la justicia que nos ha permitido un crecimiento sostenido durante los últimos 30 años, no obstante estamos conscientes de la necesidad de nuestro pueblo”.

Dijo que al conocer las necesidades de la gente y con una coordinación efectiva con el Ejecutivo logrará encontrar las soluciones a todas sus necesidades.

Mencionó que en su recorrido por el país ha observado que el suministro del agua potable se ha convertido en una necesidad urgente y particularmente por los efectos del Fenómeno del Niño que es un hecho inminente.

Por tal motivo afirmó que la Asamblea Nacional actuará con pronta rapidez para lograr el fortalecimiento de los gobiernos locales “que serán prioridad de esta administración ya que los países con gran desarrollo económico son los que tienen gobiernos locales fuertes”.

Además, adelantó que impulsará la política en el sector agropecuario en estos tiempos de sequía y se comprometió a que durante este periodo legislativo atenderá una agenda legislativa con sabiduría y capacidad de diálogo para atender la situación política que vive el país.

Reiteró su compromiso de trabajar y atender las necesidades de cada diputado con independencia de su afiliación política, partidaria o de cómo voto ayer sábado 1 de julio para presidente, primer y segundo vicepresidente.

“El país necesita de todos y de un esfuerzo colectivo para mejorar las condiciones de vida de nuestros conciudadanos... los exhorto para que trabajemos como un cuerpo colegiado pensando siempre en las futuras generaciones y el legado que le dejaremos”, dijo Vargas.

Instó a sus colegas diputados de todas las bancadas a trabajar en armónica colaboración con los otros Órganos del Estado para que el pueblo vea los beneficios y oportunidades que genera el sistema democrático.

Llamó a poner un alto a las luchas estériles y a las discusiones vacías. En su lugar propuso a los parlamentarios incorporar a los jóvenes al debate y a la creación de una sociedad más justa y equitativa haciéndole participar de las decisiones que afectan y subiéndolos al tren del desarrollo económico y armonioso de esta era de inteligencia artificial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus