MOP prepara licitación para rehabilitar la vía Centenario y Nuevo Emperador

Actualizado
  • 01/11/2018 16:18
Creado
  • 01/11/2018 16:18
El proyecto consta de una longitud de 15.45 kilómetros y con un precio de referencia por $17,639,799.67

Con un precio de referencia por $17,639,799.67, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó hoy, en el portal web de PanamaCompras, el pliego de cargos para la próxima licitación del Diseño y construcción para la rehabilitación de la carretera entre la vía Centenario – Nuevo Emperador, en Panamá Oeste.

El proyecto consta de una longitud de 15.45 kilómetros, el cual inicia en la vía de acceso a la cantera Rock Industries, S.A. por la carretera Centenario, y termina en la intersección con la carretera de Nuevo Emperador; esto incluye la carretera entre la Vía Centenario – Nuevo Emperador de 12.4 Kilómetros, además del ramal hacia Burunga de 2.55 Kilómetros y salida hacia la vía Centenario que comprende 0.5 Kilómetros.

Dentro del proyecto se incluye el diseño y construcción de cinco puentes vehiculares, uno de los cuales se ubica sobre el río Burunga y río Mandinga; así como excavaciones no clasificadas para cortes y rellenos para la ampliación de la calzada; control de erosión; rehabilitación de la estructura de pavimento, además de cajones pluviales; carril de aceleración para salida a la carretera Centenario; cunetas pavimentadas tipo trapezoidal; drenajes transversales y sus cabezales de concreto y zampeados; y cajón vehicular.

Se establecido para este proyecto un estudio de impacto ambiental, categoría dos, y se contempla además el diseño y construcción de pasos para fauna; cercas para áreas boscosas, más las obras de mitigación ambiental, de afectaciones generales, de trabajos de demolición, remociones o reubicación de obstrucciones y de utilidades públicas y privadas, así como el cumplimiento de los aspectos ambientales que se requieren.

Además se construirán cajones y drenajes pluviales, construcción de entradas, así como la señalización y líneas para el control de tránsito y utilidades públicas.

La vía contará con material selecto, capa base, riego de imprimación, hormigón asfáltico caliente metodología Marshall Tipo IV-B. El Tramo 1 y ramal hacia Burunga tendrá dos carriles de 3.50 metros de ancho y hombros de 1.00 metros de ancho; mientras que el tramo 2 será de dos carriles de 3.00 metros de ancho y hombros de 0.50 metros de ancho; y el carril de salida al Centenario deberá tener un carril 3.50 metros con hombros de 0.50 metros de ancho.

El proyecto deberá desarrollarse sobre el mismo alineamiento existente, salvo casos puntuales que requiera el mejoramiento de la geometría horizontal y vertical. De acuerdo con el pliego de cargos, si las condiciones exigen variar en alguna forma el alineamiento de la carretera, se entenderá que tal variación fue contemplada por el contratista en sus costos y por lo tanto la misma no representa ningún costo adicional al Estado. En todo caso, se requerirá la aprobación previa y por escrito del Ministerio de Obras Públicas.

Se construirán un total de 525 metros cuadrado de aceras peatonales, consistentes en 150 metros cuadrado de aceras peatonales de 1.50 metro de ancho mínimo para las casetas del Ministerio de Ambiente ubicadas en Nuevo Emperador y Burunga; 375 metros cuadrado de aceras peatonales de 1.50 metros de ancho mínimo para el área poblada de Nuevo Emperador.

El MOP ha fijado la reunión previa y homologación de este proyecto para el 19 de noviembre; y la licitación por mejor valor para el próximo 20 de diciembre del año en curso.

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