Panamá expresa su respaldo y solidaridad a México

Actualizado
  • 06/04/2024 13:18
Creado
  • 06/04/2024 13:18
La reacción del país se da tras la irrupción que hiciera la polícia de Ecuador a la embajada de México para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas

La República de Panamá expresó su solidaridad y respaldo al Gobierno de México, quien suspendió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador luengo que la policía irrumpiera en la Embajada de México en Quito, capital de Ecuador, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien el Gobierno mexicano le concedió asilo, tras su ingreso en diciembre del 2023.

A través de un comunicado, el Gobierno de Laurentino Cortizo hizo un Ilamado para que se reconsidere esta actuación contraria a derecho y se retome la vía diplomática para resolver cualquier diferencia entre dos países “hermanos de nuestra región”.

Con relación a la irrupción de los estamentos de seguridad de Ecuador en la Embajada deMéxico en Quito, Panamá recalcó que se apega de manera irrestricta al derechointernacional y al uso de la vías diplomáticas como método de solución de diferencias ypiedra angular para la convivencia pacífica entre los Estados.

También rechaza el uso de la fuerza como instrumento de negociación diplomática y expresa un enérgico rechazo ante las acciones desarrolladas en torno a la situación del ex vicepresidente Jorge Glas, en abierto desafío a los principios fundamentales del derecho internacional y de las relaciones diplomáticas.

“La República de Panamá, como país respetuoso del derecho internacional, considera que se puede estar de acuerdo o no con la interpretación que se le da a la normativa internacional en otros países, pero es inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios más básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica entre naciones”, se lee en el comunicado.

La detención del exvicepresidente Jorge Glas de Ecuador, El presidente de México lo calificó como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, el exvicepresidente ecuatoriano se encontraba en la embajada mexicana en Ecuador desde el 17 de diciembre de 2023. Sin embargo, la noche de este viernes ingresó al recinto consular para aprehender a Glas, donde se pudo observar a policías trepar paredes y vallas de la sede diplomática y luego salir de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos Gobiernos, reportó la agencia EFE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus