Diputados Betserai Richards y Jairo Salazar se van a los puños en la Asamblea Nacional

Los hechos se dieron en la tarde de este lunes en la cafeteria del pleno de la Asamblea Nacional

Este lunes 21 de julio se conoció de un enfrentamiento entre los diputados Betserai Richards miembro de la Bancada Seguimos y el diputado del PRD, Jairo Bolota Salazar, que de acuerdo a fuente legislativas habría golpeado al diputado Betserai en la cafeteria de la Asamblea Nacional.

Lo agradió mientras estaba sentado”, confirmó a este medio un diputado de la Asamblea Nacional, quien además confesó que Bolota, posteriormente, amenazó a los diputados de la Bancada Seguimos, Ernesto Cedeño y José Peréz Barboni.

En declaraciones a los medios, Betserai comentó que desde el fin de semana pasado el diputado perredista había advertido de responder o atacar a los miembros de la bancada a raíz de una serie de cuestionamientos que han hecho relacionado al manejo de los recursos del Estado.

”Yo estaba sentado y me golpeó en reiteradas ocasiones al tiempo que me decía que yo no podía hablar de él. Además, me amenazó con que me iba a buscar donde me encontrará y alucir que mi vida podría correr peligro”, detalló el diputado de la Bancada Seguimos.

Betserai además aprovechó para denunciar que esta no sería la primera vez que el diputado Salazar realiza este tipo de agresiones dentro de la Asamblea Nacional.

Recordó que el último acontecimiento lo protagonizó en contra de la diputada Kayra Harding, en la legislatura pasada, así como lo hice hace algunas semanas atrás con el también diputado perredista Crispiano Adames.

A raíz de estos hechos, el diputado de la Bancada Seguimos procederá legalmente y responsabilizó al diputado Salazar de cualquier otra agresión que le pase a él o hacia sus colegas Cedeño o Barboni.

Testigos

Para cumplir con el procedimiento legal, el diputado Cedeño explicó que irán a una sala de Urgencias y después a medicatura forense, que es el trámite judicial.

A manera interna, dijo, le pedirán al presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, su pronunciamiento, ya que consideró que estos hechos no pueden ser una puerta abierta para que otros diputados agredan a sus propios compañeros.

De igual manera, Cedeño indicó que también exigirán un pronunciamiento del PRD sobre el manejo ético de sus miembros.

”Aquí no podemos estar a merced del temperamento de cualquier diputado que no le guste un planteamiento”, mencionó Cedeño.

Mientras que el diputado Barboni indicó que la mitad de los diputados fueron testigos de las amenazas que lanzó el diputado Bolota en contra de los miembros de la Bancada Seguimos respecto a que se tenían que cuidar.

”Nosotros únicamente hemos denunciado lo que esta publicado por los medios de comunicación y lo que se sabe por todo el país. No vamos a dejar que se amedrente contra nuestra bancada o las arcas del Estado”, comentó Barboni.

Reacciones

Tras los altercados entre el diputado Salazar y Betserai, los pronunciamientos de otras figuras políticas no se han hecho esperar.

El diputado panameñista, José “Popi” Varela, condenó que “la violencia no tiene cabida en un Órgano del Estado. Lo ocurrido hoy contra del diputado Betserai es inaceptable. La Asamblea debe recuperar el respeto y la altura del debate. Exijo que la Comisión de Ética actúe con firmeza. No permitiremos que unos pocos manche la institución”.

Lo Nuevo