¿Qué pasará con Plan Mérida?

Actualizado
  • 01/06/2010 02:00
Creado
  • 01/06/2010 02:00
PANAMÁ. Justo cuando el Estado panameño se apresta a reforzar la seguridad aérea y marítima, con la compra de doce helicópteros tipo Be...

PANAMÁ. Justo cuando el Estado panameño se apresta a reforzar la seguridad aérea y marítima, con la compra de doce helicópteros tipo Bell y dos aviones, la administración de Barack Obama cambia la estrategia de entrega de recursos del ‘Plan Mérida’ o ‘Iniciativa Mérida’.

El gobierno norteamericano informó que ya no financiará más la compra de equipos como helicópteros y armamentos y que se enfocará en la lucha contra la corrupción de los funcionarios y de las fuerzas que combaten la delincuencia y el tráfico de drogas.

Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado de EEUU para Latinoamérica, dijo a EFE que Washington quiere profundizar la cooperación con Centroamérica contra el narcotráfico y el crimen organizado, aunque no confirmó la estrategia de seguridad.

Valenzuela, en gira reciente por Centroamérica, aclaró que ‘venimos aquí para poder conversar y poder profundizar intercambios entre los países, para ir viendo cómo se pueden mejorar las situaciones, cuáles son las mejores estrategias para encarar estos temas’.

José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, explicó que ese equipo tendrá capacidad para transportar a 15 personas, principalmente agentes del Servicio Nacional de Fronteras y otras instituciones que se dedican a combatir las actividades delictivas. Estas dependencias fueron creadas para canalizar la ayuda norteamericana.

La recién nombrada ministra de Gobierno, Roxana Méndez, opina sobre la decisión de EEUU que esas ayudas son un agregado porque Panamá cuenta con suficientes recursos económicos para enfrentar la estrategia de seguridad.

Méndez reconoce que en gran medida las inversiones para garantizar la seguridad están. ‘No estamos dependiendo de ello, más bien esa ayuda son valores agregados y no dependemos de eso’.

La titular afirmó que el Estado le ha dado prioridad a la seguridad, por lo que está dispuesto a usar los recursos que sean necesarios para afrontar la prevención y represión.

CAMBIO DE RUMBO

Hasta hace unos años, Panamá enviaba al ministro de Gobierno y Justicia de turno a presentar un informe de gestión ante el gobierno de EEUU para así lograr aumentar la ayuda, que se entrega en capacitación y en equipo para la lucha contra el narcotráfico.

En 2008, el entonces ministro Daniel Delgado Diamante solicitó durante una visita que se aumentara a 50 millones de dólares la ayuda a Panamá. En ese tiempo, durante la administración de Martín Torrijos, se crearon dos unidades tácticas de operaciones especiales dentro de los organigramas de los nuevos Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

Aunque la suma entregada a Panamá creció, nunca alcanzó la solicitada por Diamante.

Oswaldo Fernández, ex director de la Policía Nacional, considera que estos planes de ayuda cambian para revisar si han aportado los resultados que se tenían trazados.

Fernández señala que los países involucrados pueden trabajar sin esta ayuda extra; sin embargo, la lucha contra el tráfico de drogas es un problema regional y todos deben trabajar en conjunto.

Ante el cambio de EEUU de hacer la pelea contra la corrupción dentro de los estamentos de seguridad, Fernández dice que depende de los países involucrados, si aceptan este condicionamiento, estas nuevas reglas.

‘Estos países siempre enfrentan la falta de equipos, que se deterioran por el tipo de uso, por lo que se necesita de inversión constante de equipamiento’, reconoce Fernández.

Para el general retirado Rubén Darío Paredes, este cambio de estrategia podría ser por la situación especial que tiene México, donde el narcotráfico ha penetrado los estamentos de seguridad.

‘Este cambio es conveniente para buscar mejores resultados. La medida ayudará a fortalecer la institucionalidad de ese país y así disminuir la ola de crímenes’, señala Paredes.

Que se replique el cambio en toda la región es algo que Paredes no considera porque, aunque algunos países viven situaciones diferentes, hay otros como Panamá, que tienen situaciones manejables. ‘Nuestra institucionalidad aún está saludable’.

LAS ESTACIONES

La gestión de José Raúl Mulino como ministro de Gobierno y Justicia contempla la construcción de once ‘estaciones aeronavales’ en el Pacífico y el Atlántico para hacer más efectiva la lucha contra el narcotráfico.

Aunque Mulino afirmó en ese entonces que esas estaciones no tenían ningún socio extranjero y que serían dirigidas por estamentos panameños, con presupuesto panameño y con personal panameño, bajo nuestra soberanía, el Estado recibió diez millones de apoyo del Plan Mérida.

La Estrella preguntó vía correo electrónico al ministro Mulino si los 12 helicópteros se comprarán con recursos del plan o con recursos panameños y si el cambio de estrategia para la utilización de los recursos no afectará su proyecto de establecimiento de estaciones aeronavales que requieren de equipo especializado para su operación. Al cierre, no había enviado respuesta.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones