Presentan doble solicitud de revocatoria de mandato contra el diputado Manuel Cheng y la alcaldesa Stefany Peñalba

  • 03/07/2025 18:58
Ciudadanos alegan pérdida de confianza, ruptura ética y presuntos actos irregulares en la gestión de ambas autoridades electas por libre postulación.

Dos solicitudes formales fueron presentadas ante la Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE) para iniciar el proceso de revocatoria de mandato contra el diputado Manuel Cheng y la alcaldesa Stefany Peñalba, ambos electos por la vía de la libre postulación.

En las solicitudes se sustenta la solicitud de revocatoria contra Cheng en lo que considera una “traición a los principios de la libre postulación”. El documento señala que, tras ser electo bajo la coalición Vamos, el diputado se desvinculó del colectivo y ha adoptado posturas que contradicen los valores éticos que promovía su campaña, entre ellos la transparencia y el rechazo al clientelismo.

Entre las acciones criticadas está su voto a favor de la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS), así como su supuesta alianza con una bancada mixta afín al gobierno. Estas decisiones han generado, según los solicitantes, una ruptura del vínculo de representación con sus electores.

En el caso de la alcaldesa Stefany Peñalba, la solicitud presentada también enumera una serie de supuestas irregularidades administrativas, legales y éticas que habrían deteriorado la relación con la ciudadanía.

Entre los señalamientos se encuentran:

Emisión de decretos alcaldicios cuestionados por presuntamente extralimitarse en sus funciones y usurpar competencias del ingeniero municipal, actualmente bajo revisión de la Corte Suprema y objeto de denuncias penales.

Nombramientos irregulares, incluyendo la designación de una directora de Obras sin idoneidad profesional requerida y el caso de un supuesto falso abogado en el Municipio.

Denuncias de nepotismo y clientelismo político, con familiares presuntamente nombrados en la alcaldía y juntas comunales. Algunos de estos casos están bajo investigación por parte de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).

Uso indebido de recursos municipales, como un presunto préstamo por $10.000 al vicealcalde Oliver Joel Ríos, sancionado por la Antai por conflicto de interés.

Impacto negativo en la economía informal del distrito, sin que se hayan implementado alternativas para los afectados.

La solicitud también destaca que los concejales del distrito pidieron la separación del cargo de la alcaldesa debido a las múltiples irregularidades administrativas.

Ambas solicitudes se fundamentan en el artículo 492 del Código Electoral y el Decreto 49 de 2020, que establecen los mecanismos para la revocatoria de mandato por iniciativa ciudadana para autoridades electas por libre postulación.

Lo Nuevo