Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 01/02/2014 01:00
- 01/02/2014 01:00
VERAGUAS. Un verdadero problema social se está formando en la ciudad de Santiago. Las constantes quemas de basura serían la causa.
Es que en la comunidad de Punuguita, en la ciudad de Santiago, se están reportando quemas de basura sin las regulaciones obligatorias.
Las quemas ya son rutinarias y las espesas cortinas de humo, provocadas por la irresponsabilidad de las personas, tienen consecuencias para los niños y adultos, tanto en la salud como en las faenas domésticas, ya que las casas se llenan de partículas de estas quemas.
Angélica Marín, residente en la ciudad de Santiago, cuenta que en muchas ocasiones la gente que realiza esta actividad no imagina que tengan consecuencias negativas sobre la salud humana, y en general efectos sobre los seres vivos y el ambiente.
‘El humo que genera la quema de desperdicios del hogar y otros productos tiene efectos negativos sobre los pulmones’, explica la docente.
La directora de la región de Salud de Veraguas, Belén Hernández, reiteró lo dicho por la moradora. ‘Las quemas de basura no deben darse porque atentan contra la salud humana y las personas deben ser conscientes de eso’.
Por su parte, el alcalde del distrito de Santiago, Gonzalo Adames, pidió a la población que tome conciencia sobre el problema, ya que aparte de que afectan la salud de los vecinos y dañan el ambiente, también pueden ser multados por realizar esta actividad que no está permitida.
CONSECUENCIAS Y EFECTOS
La magnitud de este problema tiende a aumentar, al punto que se calcula que se ha cuadriplicado la generación de desperdicios en la provincia de Veraguas, sobre todo en la misma ciudad de Santiago.
Se deduce que el volumen de generación de desechos es proporcional al nivel de desarrollo que registra la comunidad.
La contaminación del aire es uno de los más graves problemas que enfrentan muchos pueblos del interior, con la clara situación que crea impactos negativos sobre la salud pública y por ende las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos.
En el pasado la quema era considerada el método más efectivo para deshacerse de materiales de desecho de las casas; hoy en día, debido a la producción masiva de químicos y plásticos, la quema o incineración de desechos se convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante cuyos efectos se desconocen.
En los pueblos del interior un aspecto importante que agrava este problema es la quema de la basura no aprovechable, por esta razón en las áreas donde se deposita la basura, un grave problema sanitario lo constituye la incineración inducida o espontánea de residuos, lo cual empeora la situación de salud de la comunidad.