Raúl Jiménez: Para el primer trimestre del año ocupación hotelera equiparó la de 2019

Actualizado
  • 31/05/2023 00:00
Creado
  • 31/05/2023 00:00
El presidente de Apatel dijo que de acuerdo con estimaciones hubo de enero a marzo de 2023 un 60% de ocupación en la capital y el interior
Raúl Jiménez, presidente de Apatel

El sector hotelero y turístico, uno de los más golpeados durante la crisis de la covid-19, se encuentra en un momento de “plena recuperación” y con cifras que ya se acercan en algunos puntos al periodo prepandemia. Así lo confirmó este martes en “Portada” de La Estrella de Panamá, Raúl Jiménez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel).

“Si bien no estamos todavía en lo niveles de años anteriores a la pandemia, está claro el camino hacia una recuperación. Hemos terminado el primer trimestre del año con una ocupación que no solamente equipara a la que teníamos en 2019, sino que es la mejor de los últimos cinco años. Superó al 60% dentro de los hoteles que están abiertos”, señaló el empresario.

Jiménez subrayó que de acuerdo con estimaciones, este 60% de la ocupación sería tanto para los hoteles de la ciudad de Panamá como del interior del país.

Remarcó que hubo una baja notable en la ocupación en abril, con una caída de la ocupación de 14 puntos en la capital, mientras que en el interior bajó 7 puntos. Datos que, aclaró, son propios de la temporada baja para ese mes.

En cuanto al impacto de este panorama en el empleo, citando cifras de Mitradel, se habla de unas 100 mil plazas de empleo.

A pesar de estos números, el presidente de Apatel se mostró cuidadoso en cuanto a las cifras y reconoció que en el país las instituciones no cuentan con mecanismos efectivos de estadísticas que recojan de manera detallada los números del sector turismo.

“Contablemente la hotelería y el turismo se ubican dentro de la misma cuenta de restaurantes y afines en las estadísticas de la Contraloría, por lo tanto las cifras de empleo son globales”, dijo.

Jíménez enfatizó que es necesario que el país cuente con un sistema de recolección de datos para el desarrollo de políticas públicas y de la iniciativa privada.

“Somos de la convicción de que es importante que Panamá cuente con un sistema real, en línea, automático y veraz de estadísticas para saber dónde estamos pisando. También medir los resultados de las acciones y estrategias, tanto del sector privado como de las autoridades”, sostuvo.

El presidente de Apatel habló sobre las tendencias del turismo pospandemia, destacando el gran auge del “turismo de recreación”, en el que el visitante normalmente viaja con su familia. “Parte del éxito que hemos tenido en Panamá tiene que ver con eso”, dijo.

Añadió que las actividades en el puerto de Amador con hospedaje corto de turistas que llegan en los cruceros, ayudaron con esas cifras que ha tenido el sector.

Jiménez manifestó su preocupación por las condiciones del puerto de Amador, cuya construcción no se ha concluido.

“Los turistas tiene que pasar entre sacos de cemento y varillas de acero, y ni siquiera se les podía atender la migración allí (...) esa no es la mejor impresión para brindarle al visitante”, indicó Jiménez, resaltando que a pesar de esto la entrada por este puerto ha tenido un impacto importante en los hoteles. “Abogamos por aumentar la frecuencia de los cruceros y que se termine la construcción”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus