El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...
- 15/03/2010 01:00
Autoridades médicas explicaron que después de exhaustivas pruebas de laboratorio realizadas al jarabe guayacolato glicerilo del Laboratorio San Rafael se pudo constatar que el mismo no representa riesgos para la salud de los panameños.
Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), reconoció en Telemetro Reporta que el 4 de marzo la institución ordenó el retiro del medicamento debido a que el lote No. 260808 podía producir una reacción adversa caracterizada por edema generalizado y facial, pero que luego de las pruebas se había concluido que no tenía efectos negativos en la salud. También confirmó que las dosis utilizadas en la fabricación del jarabe eran las recomendadas.
Aunque todavía se está en espera del reporte definitivo realizado por el Ministerio de Salud (MINSA), ya se confirmó que no existe ningún problema en el medicamento, con lo que los efectos sufridos por las dos niñas de la provincia de Bocas del Toro son casos aislados que no guardan relación alguna con irregularidades en la fabricación del jarabe. También se descartó que el jarabe guarde relación con los casos de envenenamiento con dietileneglycol.