Saúl Méndez aún no tiene alerta roja de Interpol tras su salida de Bolivia

  • 25/07/2025 08:01
El dirigente abandonó Panamá el pasado 19 de julio para dirigirse a Bolivia, territorio que también dejó la noche del 24 de julio.

La Estrella de Panamá consultó directamente en la página oficial de Interpol y pudo confirmar que, hasta el momento, no existe ninguna alerta roja activa registrada para Saúl Méndez en su plataforma pública.

Este hallazgo ocurre luego de que el dirigente sindical panameño abandonara Bolivia, donde había recibido asilo político, y tras conocerse que el Gobierno de Panamá solicitará oficialmente una alerta roja para su detención.

La Embajada de Bolivia en Panamá comunicó que Méndez decidió por voluntad propia dejar el territorio boliviano, y por lo tanto perdió las garantías internacionales que le habían sido otorgadas como asilado político.

Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, es objeto de una orden de captura emitida por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada de Panamá, por supuestos delitos que incluyen estafa agravada, blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsificación de documentos, relacionados con la gestión de terrenos en Bocas del Toro.

Además, enfrenta crecientes cuestionamientos desde que el Ministerio de Trabajo presentó una demanda para la disolución del sindicato, alegando la existencia de “vicios mafiosos” en su estructura de operación.

Aunque el Ejecutivo panameño afirmó que solicitará una alerta roja a Interpol para su aprehensión cuanto se confirme su paradero esa orden todavía no ha sido publicada en la base visible del organismo internacional.

Esto sugiere que, por ahora, la notificación no se ha activado o podría estar en proceso interno.

Lo Nuevo