Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
Pacientes de hemodiálisis de la CSS protestan ante polémica licitación
- 28/03/2023 12:22
Un tráfico descomunal recibió a los conductores que transitaron por la vía Transístmica esta mañana. Se trató de un tranque ocasionado por el cierre de calle que los pacientes de hemodiálisis, de la Caja del Seguro Social (CSS), quienes realizaron una protesta por una licitación que se abrió hace menos de una semana
La licitación 2022-1-10-0-99-LP-476325, que busca encontrar una empresa que se encargue del servicio de hemodiálisis en la Caja del Seguro Social (CSS) ha generado polémica pues, según explicó René Cubilla, representante de los pacientes con insuficiencia renal a La Estrella de Panamá, no se les ha incluido durante el proceso de selección.
"A nosotros no se nos ha escuchado como los usuarios de los insumos y las maquinarias y queremos que la licitación sea participativa", detalló Cubilla, quien menciona que los pacientes de hemodiálisis están cerrando las calles en diversos puntos del país.
La licitación, cuyo precio de referencia supera los $180 millones, abarca la construcción de seis nuevas unidades de hemodiálisis a nivel nacional y el servicio en las 18 unidades de hemodiálisis existentes, para satisfacer las necesidades de los 3,000 asegurados que utilizan este tratamiento.
Se trata de una convocatoria que solo recibió la propuesta de una empresa, pese a que había 12 corporativos interesados en desarrollarla, cuando se realizó la reunión previa de homologación en el mes de enero.
El Consorcio Renal Sintec fue el único que presentó su propuesta, ofertando $168,851,105.28, para el desarrollo de este trabajo. Una propuesta que fue aceptada por la CSS, aunque fuentes dentro de la entidad señalan que todavía no se ha aprobado.
Sobre esta empresa, Cubilla menciona que se trata de un consorcio chino, lo que podría representar una desmejora en la calidad del servicio.
Sin embargo, información que circula en las redes sociales plantea que esta manifestación fue "orquestado por la empresa que actualmente desarrolla el servicio de hemodiálisis", con el objetivo de presionar a la entidad para extender el contrato que tienen y, de esta forma, seguir lucrándose de este negocio.
Ante estos planteamientos, personal de la CSS aseguró a nuestro medio que el proceso de licitación sigue el procedimiento adecuado y no está siendo presionado por ningún ente externo.
Se desconoce si la actual licitación, será aprobada o se declarara desierta, pues hasta la fecha, sólo una empresa está participando.
Actualmente, los pacientes de hemodiálsis se encuentran reunidos con las autoridadades de la CSS, quienes están atendiendo sus inquietudes,