Trece policías ecuatorianos son trasladados a cárcel

La justicia ecuatoriana ratificó este jueves la prisión preventiva para trece policías investigados por la rebelión del pasado jueves, c...

La justicia ecuatoriana ratificó este jueves la prisión preventiva para trece policías investigados por la rebelión del pasado jueves, cuando una protesta de agentes de tropa provocó el estallido de una crisis que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.

Ellos fueron trasladados a la cárcel 4 de Quito y permanecerán detenidos 90 días. Así lo confirmó Marco Freire, fiscal de la provincia de Pichincha, al apuntar que, además, se sustituyó la prisión preventiva por medidas cautelares, como presentarse cada ocho días ante un juez y no salir del país, a otros 19 policías que también son investigados por presunta rebelión.

Por otra parte, tres policías recuperaron la libertad tras la audiencia de formulación de cargos, que concluyó esta madrugada, indicó Freire y aseguró que continúan las investigaciones relacionadas con la crisis del pasado jueves.

Asimismo, el juez de Quito, Santiago Cobo, ordenó la prisión preventiva por 90 días, con fines de investigación, contra el mayor retirado Fidel Araujo, cercano colaborador del ex presidente Lucio Gutiérrez, acusado de instigar a la sublevación policial.

La medida cautelar contra Araujo se dio tras una audiencia para la formulación de cargos y el juez a cargo señaló que al imputado se le investiga por el supuesto "delito de instigación a la rebelión de la fuerza pública".

Araujo, quien fue detenido este martes, defendió su inocencia, exigió que "no haya politización" de su caso y dijo que demostrará que no instigó ni que estuvo en el momento en que el presidente del país, Rafael Correa, acudió al regimiento policial donde se produjo la sublevación.

Lo Nuevo