Las acciones de la Contraloría se dan tras más de un mes de huelga en el sector docente que arrancó formalmente el pasado 23 de abril
- 23/02/2014 01:00
El típico ha evolucionado. De una rudimentaria música con violín, guitarra acústica, caja y otros instrumentos de percusión; el género pasó a la batería electrónica y los timbales, así como el bajo, la guitarra eléctrica, y los sintetizadores. Es más, el acordeón, hoy tan elemental y básico, es una señal de evolución.
EL propio Dorindo reconoce que hoy solo él y su compadre Alfredo Escudero se mantienen más cercanos a las raíces del ritmo.
GÉNERO PRESTADO
Los ejemplos de canciones de géneros como el pop, el rock y hasta el reggae, donde la música típica hace su aparición son múltiples.
Músicos conocidos a nivel local e internacional como Iván Barrios, Los Rabanes, Erika Ender y, otros no tanto como la agrupación Quincha y la desaparecida Filtro Medusa, así como el cantautor Manuel Escala (por mencionar tan solo algunos) han agregado los sonidos del acordeón a sus pentagramas.
Inclusive en el reggae esta fusión es, hasta cierto punto, algo usual por ejemplo el intérprete Jimmy Bad Boy en sus primeras canciones utilizó el acordeón y violín del reconocido músico ‘Colaquito’ Cortés.
Aunque poco conocido, el músico y compositor típico Edwin Zeballos grabó un disco con el productor de reggae Andy Vaney en donde ambos géneros se fusionaban.
Si miramos más atrás, la orquesta panameña ‘Bush y su nuevo sonido’, se caracterizó por fusionar el ‘pindín’ con la salsa.
FUSIÓN TÍPICA
Justamente a finales de la década de 1970, ‘Bush y su nuevo sonido’ grabó un LP con Osvaldo Ayala, ‘El doble poder’, que fusionó la clave con el acordeón. ‘El escorpión de Paritilla’ ha llevado sus notas a varios géneros tropicales (en México editó un LP de salsa y charanga), a la música sinfónica y, recientemente, al jazz.
Otros casos son el de Samy Sandra Sandoval, y Manuel de Jesús Ábrego y Abdiel Núñez quienes hasta de la bachata se han nutrido.