Otro golpe para Bocas del Toro

BOCAS DEL TORO. En los próximos días se iniciarán los trabajos para restablecer la comunicación en varias comunidades en la provincia de...

BOCAS DEL TORO. En los próximos días se iniciarán los trabajos para restablecer la comunicación en varias comunidades en la provincia de Bocas del Toro, afectados por las fuertes crecidas de los ríos.

El ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, quien visitó ayer el área, dijo que ante los daños que presenta una de la principales vías de comunicación terrestre en la localidad en donde está ubicado el puente del Río Sansarrín, el cual colapsó por las fuertes corrientes del mismo, este se va a reparar en los próximos días.

La afectación mantiene incómodos a más de 5 mil habitantes que tienen que cruzar el río caminando o nadando, exponiendo sus vidas.

Otro de los puntos que requiere urgente atención en los caminos y carreteras es en la comunidad de Pueblo Nuevo y el área de la comarca en la provincia bocatoreña y los puntos críticos de la coordillera.

El ministro Suárez, precisó que en unos 20 días se trasladará al lugar las maquinarias para iniciar los trabajos y la canalización de los ríos en el área comarcal y la construcción de algunos zarzos para que moradores de la comunidades indígenas puedan cruzar.

No se tiene estimado el monto o presupuesto que será destinado para realizar los trabajos en estas áreas de difícil acceso en la provincia de Bocas del Toro, pero se iniciará una evaluación de los proyectos.

En el kilómetro 57 se reportó un derrumbe en la carretera entre la coordillera la cual fue despejada en poco tiempo.

En tanto unas 275 familias residentes en la comunidad de las Brisas en el corregimiento de Las Tablas en Changuinola en Bocas del Toro en su mayoría trabajadores de las fincas dedicadas a la producción de plátanos fueron evacuadas durante el fin de semana debido a las crecidas del río Sixaola en donde los más afectados resultaron los trabajadores de las plantaciones de plátanos, entre Costa Rica y Panamá.

COORDINAN AYUDA

De acuerdo a Gladys Concepción, directora del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ya se coordina la ayuda para estas personas en donde se les está haciendo llegar bolsas de comidas por parte del Gobierno Nacional ya que esta es la única fuente de ingresos para los residentes de la comunidad de Brisas.

Concepción dijo que afortunadamente los afectados no perdieron sus enseres, ni desaparecidos, pero si fueron evacuados por seguridad por las crecidas que provocó amenazas del río Sixaola.

Los trabajadores panameños que laboran en fincas de Costa Rica, son los más afectados con una de sus fuentes de trabajo en donde tendrán que esperar que el mal tiempo pueda mejorar en el sector.

En cuanto a las vías de comunicación terrestre entre Chiriquí hacia Bocas del Toro se mantienen abiertas pese a las condiciones que siempre ha imperado en forma constante debido a las lluvias en la cordillera.

Hasta el momento el tránsito vehicular se mantiene normal sin que se haya interrumpido por el mal tiempo.

Uno de los puntos de mayor problema para el libre tránsito siempre ha sido Cabello de Ángel, kilómetro 76, en donde el Ministerio de Obras Públicas y una empresa privada trabajan para mantener la vía Transístmica abierta al paso de camiones, transporte de carga y transporte de pasajeros.

En un monitoreo realizado por el Sinaproc en Bocas del Toro, señaló que en las últimas horas de ayer los niveles de los ríos habían bajado, pero que todo puede cambiar en cualquier momento.

Lo Nuevo