Un total de 40 nuevas jurisdicciones tendrán que elegir a sus autoridades en mayo de 2024

Actualizado
  • 19/06/2023 00:00
Creado
  • 19/06/2023 00:00
Para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 serán elegidos 71 diputados, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, con sus respectivos suplentes
Bocas del Toro, es la provincia en donde más se han creado nuevas jurisdicciones territoriales.

Mientras que en El Salvador se acaba de aprobar la reducción del número de diputados y alcaldías, en Panamá se escogerán 40 nuevos cargos en las elecciones generales del 5 de mayo de 2024, incrementando aún más el gasto estatal.

La Asamblea Nacional, comandada por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), creó nuevos corregimientos y nuevas alcaldías, cuyas autoridades deberán ser electas en este proceso electoral.

Para el 2024, un total de 22 nuevos corregimientos se sumarán a los 679 que existen actualmente, lo que hace un gran total de 701 corregimientos en todo el país.

Las nuevas autoridades que se eligen en los comicios de mayo, están concentradas en la provincia de Bocas del Toro, dentro del cual está el circuito 1-1 que es controlado por el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson. Solo en esta provincia se crearon 11 nuevas jurisdicciones territoriales.

Por otro lado, en Penonomé, provincia de Coclé, se crearon seis corregimientos.

Esta división política realizada en Penonomé fue liderada por el diputado perredista Daniel Ramos.

En tanto, en la provincia de Panamá Oeste se creó un corregimiento que fue impulsado por la diputada Kayra Harding, también del PRD.

Y con la entrada en vigencia de la nueva comarca Naso Tjër Di se avalaron dos nuevos corregimientos.

En el año 2018 se crearon dos nuevos corregimientos en el distrito de Barú, provincia de Chiriquí; los cuales por ley postergaron sus efectos para el año 2020.

Según los impulsores de estas nuevas jurisdicciones, la creación de nuevos corregimientos, busca beneficiar a los moradores con mejoras a su calidad de vida, integrándolos a la vida económico y social, especialmente los habitantes de comunidades de difícil acceso, que hoy día se ven en la necesidad, entre otras, de caminar varias horas para poder atenderse en un Centro de Salud.

Las juntas comunales reciben anualmente $110 mil del Programa de Obras Públicas y Servicios Municipales, además de lo que les corresponde de los $500 mil que recibe de cada municipio por la Ley de descentralización.

En el quinquenio 2009-2014, según datos oficiales, se generaron 38 corregimientos nuevos y tres distritos. Adicionalmente, se creó la provincia de Panamá Oeste.

Entre los años 2014-2019, se crearon 27 corregimientos nuevos y tres distritos.

Según el Decreto 29 que reglamenta la Elección General 2024, publicado el 30 de mayo, para los comicios del próximo año, se elegirá al presidente y vicepresidente de la República. Además, a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

También se escogerán 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el periodo constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus