El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...
- 27/06/2009 02:00
PANAMÁ. A pocos días de asumir su cargo como ministro de Salud, Franklin Vergara dejó claro que el Sistema Unificado de Salud propuesto por la Concertación Nacional para el Desarrollo está descartado.
En una entrevista con La Estrella, Vergara dijo que “no es necesario una ley para un Sistema Único de Salud, porque ha fracasado en todos los países donde se ha implementado, y porque la población y los principales actores que son los médicos lo rechazaron”.
El ministro designado tiene su propio plan. Aunque se refirió sólo a aspectos generales, un modelo de atención primaria que permita solucionar problemas que se presentan en el primer eslabón de salud, fortalecerá la capacidad institucional, nuevos modelos de gestión, mejora de la infraestructura y calidad de atención en los hospitales. También plantea mejorar los procesos de suministro de medicamentos y la atención de los adultos.
En cuanto al tema del gremialismo el nuevo ministro, quien es el médico personal de la familia Martinelli-Linares señala que en toda su “trayectoria de médico ha sido gremialista”.
Sobre las huelgas, dijo que estas siempre se dan, porque no se llega a entendimientos satisfactorios entre las partes.
“Creo en el diálogo y desde ese punto de vista estoy casi seguro que cuando se haga inevitable una huelga es porque yo estoy de acuerdo con ella. + 4A