Las voces que se alzan para pedir una constituyente

Actualizado
  • 27/09/2016 02:00
Creado
  • 27/09/2016 02:00
El debate sobre la necesidad de una nueva constitución persigue al gobierno de Juan Carlos Varela

La propuesta de iniciar un proceso constituyente cobra fuerza en las voces de expertos.

El abogado y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal señaló ayer que la metodología para reformar la Constitución se ha agotado. ‘Ya jugó su papel', dijo el abogado, que preside una comisión para impulsar una constituyente originaria.

‘Tenemos una Constitución caduca de cuarenta y cuatro años que ha experimentado ya cuatro reformas. Ahora se impone convocar una asamblea constituyente para que elabore una nueva constitución', alegó el catedrático.

El Artículo 314 de la Constitución Política de la República de Panamá establece que esta asamblea deberá ser convocada por el Órgano Ejecutivo y ratificada por el Legislativo.

Pero también contempla que se abra por iniciativa ciudadana. En este caso, el llamado debe ser acompañado de las firmas de, al menos, el 20% de los inscritos en el padrón electoral correspondiente al 31 de diciembre del año anterior a la solicitud.

A juicio del abogado, un proceso constituyente permitiría a los panameños conocer mejor sus derechos y generar una dinámica inclusiva de los ciudadanos en la vida pública; además, evitaría añadir nuevos ‘parches' a la actual Carta Magna, lo que, a su juicio, no resolvería el problema de fondo.

‘YO SIENTO QUE HAY QUE HACER LA APERTURA DEL PROCESO CONSTITUYENTE',

ANA MATILDE GÓMEZ

EXPROCURADORA Y DIPUTADA

Guillermo Márquez Amado, abogado y exmagistrado del Tribunal Electoral, compartió la idea de Bernal al ser consultado por un medio televisivo local.

‘Los pueblos hacen los cambios por la fuerza o por el entendimiento. Lo sano es hacerlo por el entendimiento', concluye Márquez Amado.

El gobierno, sin embargo, parece haberse convertido en un obstáculo en el camino hacia una nueva constitución que, irónicamente, prometió durante la campaña política.

El punto 9 del Plan de Gobierno de la Alianza ‘El Pueblo Primero' establece la convocatoria de una asamblea constituyente paralela durante los primeros dos años de gobierno, con el fin de fortalecer la separación de poderes, impulsar la descentralización del poder público y garantizar el desarrollo sostenible con equidad.

Pasados dos años de su mandato, el presidente Juan Carlos Varela ha señalado que no es el momento para hacer un llamado a una constituyente.

José Luis Varela, hermano del presidente y candidato a presidente del partido en el poder, señaló al respecto: ‘No estamos preparados para una constituyente'.

Bernal, sin embargo, considera que sí es el momento.

Ana Matilde Gómez, exprocuradora de la Nación y diputada independiente, por su parte, está de acuerdo.

También en un programa de televisión, Gómez indicó que ‘hay quienes no quieren que se altere el statu quo por considerar que un cambio traería consigo brotes de insatisfacción y manifestaciones violentas, lo que espantaría la inversión y dañaría la economía'.

A juicio de la exprocuradora, son riesgos que hay que asumir para reencauzar por verdaderos caminos democráticos los destinos de una nación.

‘Más grave sería que irrumpieran las protestas violentas frente a la insatisfacción y grandes necesidades de la población', indicó.

Sobre la promesa del presidente, se ha conocido que el gobierno elabora actualmente un documento que promueve modificaciones a la actual Constitución.

Bernal rechaza categóricamente esta postura. ‘Tenemos que modernizar nuestro Estado', concluyó.

Con su asistencia, La Estrella de Panamá presenta un escrito que pone en perspectiva la importancia de una constitución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus