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- 18/10/2023 14:23
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A pesar de que el mundo retomó el ritmo económico después de la pandemia, los precios de flete marítimo siguen por las nubes. Lo que costaba transportar un contenedor de 20 pies cúbicos antes de la pandemia, hoy se cotiza seis o siete veces más alto, lo que ha desbaratado a las empresas Pequeñas y Medianas (Pymes). En parte, los valores de los precios no bajan porque existe un oligopolio en manos de las navieras. Se requiere que los gobiernos se pronuncien al respecto, asegura Ricardo Partal, presidente de la Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas, como una forma de amansar las aguas.
Por otro lado, Panamá presume de ser un país logístico, ¿pero realmente lo es a pesar de los constantes cierres de vías y la ausencia de una política de estado a largo plazo encaminada hacia esta dirección? ¿Nos pueden comer el mandado otras ciudades logísticas del continente? Son incógnitas que despeja nuestro entrevistado.
¿Es Panamá un país logístico, o no?
Se respira logística. Es un país logístico, de transferencia de carga, pero necesitamos darle mayor valor al desarrollo de esas cargas, a manufacturarlas. A crear hubs logísticos multimodales de transferencia de carga. Es decir, podemos traer carga, manufacturar y volver a sacarla al mercado.
Ese ha sido un plan que se ha quedado en el tintero. ¿Por qué estos planes no se concretan?
Insisto, se necesita perseverancia, no es fácil. Hay que estructurar, trabajar en las cámaras empresariales, en las instituciones públicas no gubernamentales junto con los gobiernos. Es fundamental el trabajo en conjunto para desarrollar una actividad totalmente diferente.
¿Por qué seguimos pagando fletes absurdos cuando se percibe una normalización de la actividad comercial?
La pandemia nos afectó a todos. Es cierto. Hubo abusos y aún perduran algunos abusos por parte de grupos navieros. Primero, que no había personal porque no se trabajaba en los puertos. Luego, que no había contenedores porque habían quedado en algunos puertos. Luego que no había barcos suficientes por la falta de movilidad de cargas. En fin, un montón de excusas. Lo concreto es que los valores se fueron a las nubes.
¿Son abusos, como tal?
No son justificadas esas alzas. Si tenemos un contenedor que salía en $1,500 y estuvo en $25 mil, no es justificable.