Elecciones ponen fin a 20 años de Gustavo García de Paredes

Actualizado
  • 28/06/2016 02:00
Creado
  • 28/06/2016 02:00
La casa de estudios superiores escoge a sus autoridades y renueva rector. Hay seis candidatos a la Rectoría y 32 postulados a 15 decanatos

La Universidad de Panamá escogerá mañana a las autoridades que dirigirán los destinos de esa institución por los próximos cinco años.

Los comicios, que iniciarán a las 8:00 de la mañana y cerrarán sus urnas a las 8:00 de la noche, son vitales: se elige al nuevo rector que manejará $209 millones de presupuesto.

El Organismo Electoral Universitario, instancia autónoma que organiza el proceso electoral, tiene registrado a seis candidatos:

Gilberto Boutin: de 62 años, decano de la Facultad de Derecho.

Dorindo Cortez: de 58 años, director del Instituto de Estudios Nacionales.

Argentina Ying: de 67 años, catedrática de parasitología en la Facultad de Medicina.

Eduardo Flores: de 58 años, físico en la Facultad de Ciencias Naturales.

Nicolás Jerome: de 62 años, decano de la Facultad de Administración Pública.

Justo Medrano: de 72 años, vicerrector Académico.

La responsabilidad está en manos de un padrón electoral de 40,888 universitarios, de los cuales 34,333 son estudiantes, más de la mitad estudia en el campus Octavio Méndez Pereira.

Uno de los seis profesores postulados reemplazará al rector Gustavo García de Paredes, que a su salida, el próximo 30 de septiembre, cumplirá 20 años de poder en la universidad, acumulados en cinco periodos.

Aunque el rector ha dicho que su mayor logro es ‘acercar la universidad al pueblo', sus detractores han señalado a tres de los aspirantes como cercanos a su administración. Se trata de Boutin, quien se negó a firmar un pacto para proteger a la Defensoría de los universitarios. Jerome a quien García de Paredes nombró como vicerrector Administrativo a partir de enero de 2015 y debía finalizar en septiembre de 2016, pero renunció el 31 de enero pasado.

Y Medrano, su más cercano colaborador desde 2003, quien recibió el día de su postulación el apoyo de los tres vicerrectores que conforman el organigrama de la universidad; es decir, la plana mayor. Ese pasado 5 de abril lo respaldaron María Terrientes de Benavides (Extensión); Eldis Barnes (Asuntos Estudiantiles) y Juan Antonio Gómez (Investigación y Postgrado).

MÁS CANDIDATOS

También disputan en el proceso electoral 32 profesores para ser decanos de 15 facultades. La Universidad tiene 19 facultades, pero ya unas eligieron a sus autoridades.

Un candidato es Vasco Torres, quien busca ganar el Decanato de Derecho con una propuesta de recuperar los años de estudios de la carrera que forma abogados.

Adicional, hay 24 candidatos que pelean la dirección de nueve centros regionales universitarios. Panamá Este no participa debido a que es de reciente construcción.

En las instalaciones universitarias se habilitaron 153 mesas. Este sábado se adelantó la votación de 11 de 27 anexos universitarios como Cerro Puerco, Macaracas, Tortí, Cartí, donde participan solo estudiantes de segundo año en adelante. Al final deben elegir unos 600 estudiantes. Los demás emitirán su voto mañana.

LA DISPUTA

En la última elección universitaria, de junio de 2011, el candidato Flores se enfrentó a García de Paredes, quedando 52% de los votos a 47%.

Flores, con una propuesta de renovación, promete sacar al rector y sus seguidores de la casa de estudios.

Mientras esa disputa se calienta, José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, lamentó que ante los universitarios nunca se realizó un debate.

‘Es lastimoso que vamos a un torneo electoral y no haya habido un debate de los seis candidatos de cara a la universidad y la sociedad', dijo.

Álvaro agregó que no se confrontaron las ideas y la visión de los aspirantes a la Rectoría.

Ya no hay tiempo. La jornada de proselitismo cerró ayer, por lo que queda prohibida la propaganda estos días.

El presidente del Organismo Electoral, Ricardo Parker, ha dicho que dependiendo de lo reñido de las votaciones, las primeras tendencias de ganador se darán a conocer mañana a las 11:00 p.m..

El 1 de octubre de 2016 tomará posesión el rector ganador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus