Alcaldes se comprometen a promover la seguridad

Actualizado
  • 25/03/2017 01:00
Creado
  • 25/03/2017 01:00
Todos los alcaldes deberán, según el documento acordado, promover el desarrollo de planes locales de seguridad ciudadana con inclusión

Sesenta alcaldes, incluyendo tres de ciudades de otros países y un exalcalde, analizaron el tema de seguridad. El escenario fue Expocomer y formó parte de las conferencias que se organizaron durante esta vitrina comercial internacional, que organiza la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

FERIA Y PREOCUPACIÓN

En Expocomer analizaron el tema de seguridad ciudadana

Alcaldes de Panamá firmaron una declaración en la que se comprometieron a mejorar la seguridad

Tres alcaldes extranjeros fueron testigos de la firma del documento.

El Encuentro Nacional de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana fue el nombre de la conferencia, que realizó el grupo empresarial a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) en alianza con el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

Al final del eventos, los alcaldes de 56 municipios de Panamá, con los cuatro extranjeros como testigos, firmaron una declaración, en la que se comprometen a establecer políticas locales en materia de seguridad.

La estrategia trazada es promover la sinergia y coordinación entre las autoridades locales para mejorar las condiciones de seguridad ciudadana y promover una cultura de paz, además de crear espacios seguros para niños, niñas y jóvenes en cada distrito.

Todos los alcaldes deberán, según el documento acordado, promover el desarrollo de planes locales de seguridad ciudadana con inclusión.

Las autoridades deberán también, dice el documento, trabajar en iniciativas de prevención de la violencia de género y promover la participación de la ciudadanía y de los grupos organizados para mejorar la seguridad en los municipios.

‘Invitamos a los alcaldes y alcaldesas para que, junto con autoridades nacionales y la participación de los ciudadanos y grupos organizados, continúen trabajando en el diseño, implementación y evaluación de planes locales de seguridad ciudadana que les permita articular esfuerzos para crear espacios seguros para la población en general prestando especial atención a grupos de alta prioridad', señaló Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

Los alcaldes extranjeros testigos del documentos fueron Yarceli L. Rangel Restrepo, de La Jagua, Colombia; Francisco Hirezi, de Zacatecoluca (El Salvador), y César Zaldívar, director de Seguridad Ciudadana del Municipio de Puerto Cortes (Honduras), en representación del alcalde. También participó el exalcalde de Cali Rodrigo Guerrero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus