Fricciones en PRD y CD en pugna por presidencia legislativa

Actualizado
  • 11/06/2018 02:00
Creado
  • 11/06/2018 02:00
Para el politólogo Richard Morales, el gobierno intentará utilizar el tema de la dispensa como un ofrecimiento a los diputados, dándole acceso a recursos para sus elecciones primarias y generales

A medida que se acerca el 1 de julio, fecha en que se deberá elegir a la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, comienzan a surgir algunas fricciones internas entre los miembros de las bancadas del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) ante sospechas de posibles ofrecimientos dentro de la bancada de Cambio Democrático (CD), por parte del oficialismo.

Por un lado, en la reunión de bancada del PRD realizada el pasado miércoles, se conoció de algunos choques entre miembros de este colectivo en los que un grupo reducido de diputados habría mostrado su interés de buscar un consenso con el oficialismo para apaciguar el enfrentamiento entre ambos grupos, en especial por el tema del cuestionado manejo de la planilla 080, cuyo pago se mantiene suspendido.

DIRECTIVA

De reelegirse Yanibel Ábrego, el PRD y el CD compartirían la directiva

Según fuentes legislativas, Leandro Ávila ocuparía la primera vicepresidencia de la Asamblea e Iracema de Dale, la segunda vicepresidencia.

El CEN del PRD debe analizar esta semana la decisión de la bancada de apoyar reelección de Ábrego.

Según fuentes legislativas, los diputados Raúl Pineda, Iván Picota y Athenas Athanasiadis, entre otros, estarían a favor de definir una postura para limar asperezas con el oficialismo antes del próximo 1 de julio.

Algunos de ellos incluso sugirieron no realizar elecciones primarias y que se les reserve sus candidaturas rumbo a las elecciones generales de 2019, preocupados por el costo de este proceso interno y el poco flujo de recursos producto del conflicto con el Ejecutivo.

Trascendió que el diputado Roberto Ayala habría expresado que lo mejor era realizar las elecciones primarias como parte de un proceso democrático, lo que generó un comentario de Picota sugiriendo que éste (Ayala) sí tenia recursos tras haber metido el ‘camarón legislativo' que derogaba la ley con la que se concesionó el puerto de PSA en una ley que tenía que ver con la aprobación de permisos para la apertura de comercios.

En la reunión del miércoles, el diputado y secretario general del PRD, Pedro Miguel González, manifestó que de los 25 diputados que inicialmente asistieron a la reunión, 20 participaron en la votación para respaldar la reelección de Yanibel Ábrego como presidenta de la Asamblea.

OFRECIMIENTOS

En tanto, en Cambio Democrático (CD) se conoció de supuestos ofrecimientos por parte de la bancada panameñista para que dentro de CD surgiera otra figura para ocupar la presidencia de la Asamblea, en lugar de respaldar la reelección de Ábrego.

Fuentes internas de CD señalan que el panameñismo le ha ofrecido el respaldo a los diputados Manuel Cohen y Ronny Araúz para que alguno de ellos dos ocupe la presidencia del Legislativo a partir de julio próximo. Cualquiera de las dos figuras tendría que contar con el respaldo de algunos miembros de la bancada de CD para garantizar el triunfo.

Para el politólogo Richard Morales, el gobierno tratará de tentar y ‘quebrar' a los diputados de CD y del PRD para que rompan filas y acepten partidas a cambio de apoyar una directiva afín al gobierno, mientras que el CD y PRD tratarán de mantenerse unidos para mejorar su posición de negociación, obligando al gobierno a tener que negociar en desventaja con una asamblea que no controla, e ir preparando el camino para una unión opositora en el 2019.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño expresó que se va a mantener la alianza PRD-CD. ‘Sería darse un tiro en el pie que ahora el PRD no vaya con el CD habiéndolo anunciado el secretario general del PRD. Esa alianza se va a mantener y el Ejecutivo no va a poder imponer una presidencia', consideró Cedeño.

En tanto, el diputado del Partido Panameñista Jorge Alberto Rosas manifestó que el panameñismo reconoce que solo tiene 17 votos y que solos no pueden elegir a la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

Rosas admitió que él ha conversado con un solo diputado del PRD sugiriendo la necesidad de buscar consensos en todo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus