Corrupción y descentralización encendieron el segundo debate

Actualizado
  • 14/03/2024 00:23
Creado
  • 13/03/2024 22:41
Durante el segundo debate, los candidatos a la Presidencia presentaron planes para combatir la corrupción y fortalecer la descentralización, y al mismo tiempo hubo acusaciones. “La Estrella de Panamá” estuvo en el lugar con todas sus plataformas digitales

en el centro deportivo La Basita - en el corazón de David, provincia de Chiriqui, siete de los ocho candidatos se volvieron a enfrentar, y en esta ocasión para debatir sobre corrupción, descentralización, economía juvenil y la preparación competitiva. Fue el debate de los jóvenes que tuvieron la oportunidad de preguntar a los aspirantes a la Presidencia de la República.

Como en el primer debate, pero en esta ocasión por voluntad propia, José Raúl Mulino se ausentó de este segundo debate organizado por la Asociación Panameño de Debate con el Tribunal Electoral, y que empezó a las 7:30 p.m. con el eje de la corrupción.

Maribel Gordón, candidata presidencial por la libre postulación, frente a este tema sostuvo que el país vive bajo un Estado delincuencial y corrupto “un mal que se reproduce como hongo, todos los poderes del Estado están inmersos en corrupción”.

Asegura que una constituyente originaria es lo que va a permitir recuperar este Estado. “Es necesario acabar con la corrupción, para eso planteamos una estrategia que impida la impunidad; en mi gobierno no habrá impunidad para nadie ni siquiera para las élites de cuello blanco”.

En tanto, Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación y del Partido Alternativa Social Independiente (PAIS), sostuvo que la corrupción corrompe la gobernabilidad democrática del país comprometiendo el futuro de la gente joven.

Sostuvo que entre sus primeras acciones estará acabar con las botellas y con la descentralización, y aprobar leyes que permitan proteger a quienes denuncian la corrupción, que los funcionarios presenten sus declaraciones de bienes. “Se van a tomar las medidas que corresponden para garantizar el combate a la corrupción, garantizando la imprescriptibilidad de estos delitos”.

Por su parte, Ricardo Lombana, candidato del Movimiento Otro Camino (Moca), indicó que solo a través de una constituyente los panameños podrán cambiar las normas que han beneficiado a los corruptos, como sacar a Panamá del Parlacen, eliminar o reducir el subsidio estatal a los partidos políticos y reducir el abultado presupuesto de la Asamblea Nacional.

También abogó por la aprobación de la ley de extinción de dominio. “La vamos a aprobar para que los corruptos devuelvan a la sociedad panameña todo lo que le han robado”.

Para Zulay Rodríguez, candidata por la libre postulación, hay que pedir cuentas, pedir que devuelvan todo lo robado. “Tenemos que cambiar la Corte, el Legislativo y el Ejecutivo, y que la gente que venga, quien sea, entre por meritocracia no por allegados al gobierno de turno”.

Considera que a través de una constituyente originaria se podrá barrer situaciones como las que se dan en la comisión de Presupuesto de la Asamblea “que ya sabemos quien la domina, hay que barrer a los magistrados que obedezcan al presidente de la República, hay que barrer todo; la constituyente originaria sacará a esos corrupctos”.

Por otro lado, José Gabriel Carrizo, candidato de la alianza por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Molirena, sostuvo que la corrupción no se combate con más corrupción, sino con la verdad, con el fortaleciemiento de la columna vertebral que es la justicia

“Sigamos por el mismo camino, por el camino de la democracia, digitalizar los procesos para evitar la discrecionalidad de los funcinarios, esos vacíos que hay proponemos cambiarlos a través de dos asambleas”, dijo.

Mientras que Rómulo Roux, candidato por el partido Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista, destacó que la corrupción se está robando el futuro de nuestros jóvenes. “Esto tiene que cambiar; en los primeros 30 días vamos a hacer un proceso de asamblea constituyente para acabar con un sistema que da impunidad. Vamos a tener un gobierno abierto, transparente, digitalizado, con la participación de la sociedad civil”.

Cnsideró que hay que desmantelar el sistema actual que permite y brinda a los maleantes la impunidad. “Por eso nos comprometemos a una serie de medidas que vienen del pacto contra la corrupción, como leyes que obligan a funcionarios a presentar sus declaraciones de bienes”.

Martín Torrijos del Partido Popular (PP) por su parte sostuvo que la corrupción les está quitando el presente a los jóvenes. “Cada vez que van al Ifarhu y no le entregan una beca, le estamos quitando oportunidades para que estudien”.

“Nosotros vamos a bregar y hacer que todas las empresas vinculadas a actos de corrupción queden descalificadas para seguir contratando con el Estado e impulsaremos la aprobación de la ley de extinción de dominio para que dinero del Estado regrese al Estado”.

Agregó que también hay corrupción en el proceso de compra de medicamentos, en donde hacen todo lo posible para que los medicamentos sigan siendo caros. “Vamos a impulsar un sistema para garantizar que compremos a buenos precios”.

Descentralización

Pasados los primeros 45 minutos del debate, los candidatos entraron a debatir el tema de la descentralización que ha estado en el ojo de la tormenta durante esta administración gubernamental por las denuncias de irregularidades en la distribución de los fondos a las juntas comunales.

¿Cuál es la estrategia para que se mejore la fiscalización de los fondos transferidos a los gobiernos locales, logrando las obras y proyectos para la cual están destinados?, fue la pregunta central para los candidatos realizada por Luis Guerra de la provincia de Chiriquí.

La primera en intervenir fue la candidata Gordón, quien enfatizó que han descentralizado la corrupción desde el gobierno local a los gobiernos locales y eso tiene un alto costo para los jóvenes. “Se trata de acabar con el origen de la corrupción, del modelo”, recalcó.

Siguió el candidato Arrocha, quien hizo un balance del crecimiento de los corregimientos que pasaron de 505 a más de 700 actualmente. Representantes y alcaldes que ganan más del doble del salario del presidente de la República, y más de $200 millones en descentralización paralela, “eso no puede continuar”.

Habló de juntas de desarrollo local y fortalecer la participación ciudadana para decidir en qué se gastarán los fondos de descentralización.

Lombana hizo referencia a promover la formalización y la instalación de todas las juntas comunales en los corregimientos que hacen falta e invitó a los jóvenes a participar al considerar que solo así se podrá fiscalizar el uso de los fondos.

Torrijos planteó la participación ciudadana en la fiscalización de los fondos. “Descentralización es acercar la comunidad a tu familia”, dijo.

Rodríguez también hizo referencia a la descentralización paralela y dijo que todos esos fondos “se los robaron”.

Carrizo, por su parte, defendió la gestión del gobierno y dijo que se ha fortalecido la descentralización y que se ha satanizado la figura.

Roux dijo que la descentralización es buena, pero este gobierno la destruyó. Prometió elevar el tema a rango constitucional y de crear un instituto para este tema.

En el debate hubo acusaciones entre los candidatos. Arrocha, por ejemplo, con cifras en mano le recordó a Roux que juntas comunales controladas por Cambio Democrático han recibido fondos de la descentralización paralela.

Carrizo acusó a Torrijos que mantuvo la ley de descentralización, pero la engabetó.

Torrijos dijo que tuvo la visión de introducir la descentralización.

Economía juvenil

En cuanto al tema de la economia juvenil, Rómulo Roux expuso su plan para generar 500.000 empleos en cinco años. Apuesta a la educación técnica con los Itses. “Crearemos empleos para los jóvenes y para todos los panameños”.

Sostuvo que impulsará programas para que los jóvenes aprendan mientras trabajan en una empresa, o el programa Mi Primer Negocio, en donde se le brindará financiamiento a los emprendedores, además de un plan para que 15.000 jóvenes anualmente aprendan inglés.

José Gabriel Carrizo, por su parte, dijo que tiene proyectos para seguir generando empleos para los jóvenes, fortaleciendo políticas públicas que asegura, ya se están ejecutando en el actual gobierno.

Afirmó que ya hay empresas interesadas en instalar fábricas para elaborar semiconductores, por lo que van a capacitar a los jóvenes para que entren a estas industrias que son importantes en la región y en el mundo.

Planteó, además, una propuesta de disminuir la tasa hipotecaria para que los jóvenes puedan acceder a un crédito, para que ese joven pueda acceder a su casa.

Mientras que Martín Torrijos indicó que el 20% de las mujeres jóvenes se queda en sus casas para ayudar a la familia. “Hay gente que se gradúa y no encuentra empleo, hay gente que no se gradúa y no tiene las capacidades para encontrar empleo”.

En su gobierno, dijo, los jóvenes van a tener la posibilidad de capacitarse mientras estudian y practican lo que estudian.

Sostuvo, además, que hay que vincular a los jóvenes de las comarcas y del interior del país para que estudian, con lo que necesita el Estado.

Gordón planteó que el plan para la vida digna es una solución, en donde incentivarán los emprendimientos, empleos dignos, lo tecnológico, y el cuidado de la biodiversidad.

“Podrás vivir del arte, de la cultura, con empleos dignos, con prestaciones para que te jubiles, al igual que tus padres. En mi gobierno los títulos técnicos y universitarios tendrán validez, es el compromiso que tengo con la juventud”, dijo.

Ricardo Lombana abogó por promover el programa de aprendices, donde las empresas pagarán un salario a los jóvenes mientras aprenden y recibirán un financiamiento ya sea para su vivienda o para crear un emprendimiento.

“Hay que eliminar las palancas políticas en todo el país y que no te pidan inscribirte en un partido político para conseguir un empleo. Crear polos de desarrollo nacional en las comarcas y las provincias, dándole apoyo al sector agropecuario, las oportunidades están allí, simplemente hay que sacar la política partidista”.

Arrocha manifestó que ofrecerá la posibilidad de concatenar al sector empresarial con la juventud con programas para generar empleos, promover el programa sembrando emprendedores para que puedan, en conjunto con el gobierno, conseguir la formación que les permita llegar al mercado.

”Los auxilios económicos sin ninguna reglamentación hay que acabarlos, ha quedado demostrado que no solo dependen del mérito, sino que la única condición es tener la cercanía con algún miembro del PRD. En mi gobierno será en función del talento y que no sea una palanca política lo que determine la entrega de ese auxilio”, dijo.

Rodríguez destacó que hay que darles incentivos a las empresas para la generación de empleos, “así como se lo dieron a los bancos y a unos cuantos operadores de turismo”, hay que apoyar a las pequeñas empresas. “Soluciones hay, lo que falta es voluntad”.

Agregó que la gente piensa que los jóvenes están en las pandillas porque quieren, “es por falta de oportunidades, por falta de empleos, hay que crearles programas de capacitación”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus