Crece el número de aspirantes a la Presidencia por la libre postulación

Actualizado
  • 07/06/2022 00:00
Creado
  • 07/06/2022 00:00
Los precandidatos desde ya pueden iniciar con el proceso de recolección de firmas, para lograr el reconocimiento del TE como candidatos “independientes”
Precandidatos por la libre postulación a la Presidencia de la República.

Desde el pasado miércoles 1 de junio que el Tribunal Electoral comenzó el proceso de recibir las solicitudes para las precandidaturas independientes a cargos de elección popular, hasta la fecha tres panameños ya han mostrado oficialmente sus intenciones de llegar a la silla presidencial por la libre postulación.

El primero en hacerlo fue el abogado José Luis Gallowey, el pasado 1 de junio de 2022, justo el día que se daba apertura a la inscripción de los aspirante a una candidatura por la vía independiente.

Gallowey señaló que con sus aspiraciones busca redireccionar el país, ya que considera que va “sin rumbo” ante el aumento de la criminalidad, los problemas del sector salud y la educación deficiente.

Aseguró que su “único compromiso” será con el pueblo. Detalló que entre sus presupuestas en materia de educación planteará una educación gratuita a todos los niveles, universitarios, de maestría y de doctorado, además de un proyecto de reinserción al mercado laboral.

El abogado considera que para que un candidato independiente llegué al poder, debe haber una sola fuerza, “la estrategia de poner tres independientes nos debilita, y cada uno debe hacer lo mejor que pueda para llegar entre los tres y creo que debemos ir en una sola fuerza los independientes hacia el poder”.

Posteriormente, el chiricano Gerardo Barroso, por segunda ocasión, acudió al Tribunal Electoral a inscribirse como precandidato independiente a la Presidencia de la República.

Barroso, quien dice llamarse el “candidato del pueblo humilde”, manifestó que viene con un proyecto de justicia social, y de bien común para la población, “para que Panamá sepa que los pobres y el país tenemos nuevamente precandidato a la Presidencia de la República; vamos a trabajar para que se acabe todo lo malo del país y para que mejore”.

En tanto, el abogado Francisco “Paco” Carreira acudió la mañana de este lunes al Tribunal Electoral para inscribirse, y por segunda vez buscar una candidatura a la Presidencia de la República por la libre postulación.

Para Carreira, la solución a los problemas y al clientelismo es “barrer” con la Asamblea Nacional, “queremos ahora barrer con los 71 diputados porque nos merecemos panameños comprometidos con un cambio en este país, y yo creo que es hora de que tengamos la seriedad de decir que los partidos políticos nos han fallado en los tres últimos gobiernos, en donde si no se tiene una mayoría en la Asamblea hay que comprarla y alquilarla; hemos llegado a la conclusión de que hay una prostitución aquí y al mismo partido del presidente Cortizo lo chantajean”.

“La solución de Panamá no es la Presidencia de la República, la solución de Panamá inicia con la Asamblea porque hay que desmontar una gran cantidad de leyes que lo único que les da es prebenda a los 71 reyesitos que hay dentro”, señaló.

Se comprometió a renunciar al fuero electoral tan pronto reciba el certificado de precandidato por la libre postulación “quien nada debe, nada teme. Es inmoral permitir el uso del fuero electoral como herramienta de impunidad y protector de maleantes”, aseguró.

Estos tres candidatos desde ya pueden iniciar con el proceso de recolección de firmas, para lograr el reconocimiento del Tribunal Electoral como candidato por la libre postulación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus