Denuncian a juez electoral por no aceptar apelación contra proclamación de Ana Giselle Rosas

Actualizado
  • 14/05/2023 16:21
Creado
  • 14/05/2023 16:21
La Comisión Nacional de Elecciones del CD rechazó la impugnación presentada por la alcaldesa de Pinogana, Nadine González, contra la proclamación de la diputada Rosas como Secretaria de la Mujer de CD electa

Una queja administrativa fue presentada contra la juez electoral Raquel Nuñez, ante los magistrados del Tribunal Electoral, por no aceptar la apelación contra la proclamación de la diputada Ana Giselle Rosas, que la declara Secretaria de la Mujer de Cambio Democrático (CD), a pesar de haberse presentado dentro del término establecido por la propia Comisión Nacional de Elecciones Internas de ese partido y por el Código Electoral.

Ahora, el Tribunal Electoral debe evaluar si se le impone una sanción a la juez administrativa electoral Raquel Nuñez y si se restablece el derecho vulnerado por esta, ordenando la admisión de la impugnación contra la proclamación de Ana Giselle Rosas.

Como se sabe, la Comisión Nacional de Elecciones del CD rechazó la impugnación presentada por la alcaldesa de Pinogana, Nadine González, contra la proclamación de la diputada Rosas como Secretaria de la Mujer de CD electa.

La decisión de la Comisión Nacional de Elecciones de CD se formalizó mediante la Resolución No. 093-23 del 2 de mayo, en la que se establece que “las partes tienen un término de tres (3) días hábiles para interponer Recurso de Apelación ante los Juzgados Administrativos Electorales” (ver facsímil). Además, el artículo 672 del Código Electoral establece la apelación es de tres días.

El término para apelar el rechazo de la impugnación comenzó a correr un día después de que se desfijó el edicto (un día después desde que se retira el edicto del mural de notificaciones en la sede de CD). De manera que los tres días hábiles para impugnar fueron el jueves 4, viernes 5 y lunes 8 de mayo.

Sin embargo, la juez administrativa electoral Raquel Nuñez se negó a recibir la apelación contra la diputada Rosas, presentada el lunes 8 de mayo por Lizeth Berrocal, abogada de la alcaldesa Nadine González. Ante estos hechos, la abogada presentó la queja administrativa contra la juez Nuñez.

Para dejar constancia de la negación de recibir la apelación, aunque se estaba dentro del término, la abogada Berrocal envió, el mismo lunes 8 de mayo, la apelación al correo electrónico del Juzgado Administrativo Electoral.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus