Gobierno impone barreras a la información pública

Actualizado
  • 20/10/2010 02:00
Creado
  • 20/10/2010 02:00
PANAMÁ. La libertad de expresión en nuestro país se ha visto amenazada en estos últimos meses. Al menos este es el planteamiento del Fór...

PANAMÁ. La libertad de expresión en nuestro país se ha visto amenazada en estos últimos meses. Al menos este es el planteamiento del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información.

A través de la Comisión de Libertad de Expresión, el gremio de comunicadores sociales elaboró un informe sobre el análisis del estado en que se encuentra la libertad de expresión en Panamá, según la perspectiva de los propios periodistas.

Ayer, tras conmemorarse el décimo aniversario de la aprobación por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Declaración de los Principios Básicos sobre la libertad de expresión, el Fórum presentó el primer informe, que abarca el período entre mayo y octubre del presente año. La medición se hizo a través de un sondeo realizado a periodistas de medios locales.

RETROCESO

Más de 20 periodistas señalaron su preocupación por lo que consideran graves situaciones contra la libertad de expresión, mientras que otros 15 encuestados advirtieron mejoras significativas en ese mismo renglón.

El informe reveló que una de las herramientas más empleadas por los profesionales de la pluma es el llamado off the record, seguido de las entrevistas personales, pues existen muchas limitantes a la hora de solicitar información pública, sobre todo respecto al marcado interés ciudadano por obtener información de instituciones como la Policía Nacional y los ministerios de Salud, Público y de Educación.

Igualmente, aseguran que durante los hechos ocurridos en Bocas del Toro —en julio pasado— se coartó la libre expresión e información.

ATENTADOS

El documento fue explícito y citó una supuesta acción atentatoria a la libertad de expresión contra periodistas de la provincia de Chiriquí por parte del secretario de Comunicación de la Presidencia, quien habría ofrecido prebendas a los comunicadores de esta provincia.

Alfredo Prieto, secretario de Comunicación del Estado, negó haber ofrecido prebendas a los periodistas en Chiriquí. ‘Jamás le he ofrecido nada a nadie’, dijo Prieto, quien advirtió que antes de lanzar una acusación de esa naturaleza deben mostrarse las pruebas. Para el funcionario, el hecho es una falta a la ética periodística.

MAL TRATO DE FUNCIONARIOS

En el documento elaborado por el Fórum, también se reportó la actitud de la hoy ex directora de Pandeportes, Farank Levy, al haber insultado a un periodista del diario El Panamá América, y del titular de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, por ultrajar a comunicadores del país.

La condena de los periodistas Sabrina Bacal, Justino González y Rafael Ruiz; las citaciones a declarar contra Jahaira Valverde y Enrique Brathwaite, de Mi Diario; y el llamado a Álvaro Alvarado por parte del Ministerio Público para declarar, también fueron incluidos dentro de las acciones que atentan contra este derecho inalienable.

PERSPECTIVAS

Para el director del diario El Panamá América, Guido Rodríguez, la libertad de expresión se está desvaneciendo.

‘Se está restringiendo el derecho a la información; y aún más, se ponen obstáculos a la información sustancial’, apuntó.

Por su parte, Guillermo A. Adames, presidente del Consejo Nacional de Periodismo, advierte que esta profesión le da el valor a la libertad de expresión, y sostiene que el panorama de la comunicación social en el país es sombrío, tras estos acontecimientos y sus consecuencias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus