Médicos debaten anteproyecto de ley sobre mala praxis

Actualizado
  • 01/05/2017 02:00
Creado
  • 01/05/2017 02:00
El caso de Leis está en espera de la sentencia en la Corte Suprema de Justicia

La Comisión Médica negociadora Nacional (Comenenal) y el Colegio Médico de Panamá asistieron al foro sobre mala praxis realizado en la Curia Metropolitana por los promotores del movimiento identificado con la cinta chocolate.

Durante el encuentro, se discutió el proyecto de ley que establece la humanización de los servicios de salud, la prevención y sanción de la mala praxis de la salud y adiciona dos artículos al Código Penal.

El diputado proponente, Javier Ortega, reconoció en el foro que el anteproyecto no ha sido prohijado porque él no ha tenido tiempo de impulsarlo, y prometió que esta será su tarea para este año.

Según Ortega, la propuesta busca reconocer el daño físico, moral y económico por una mala práctica en los centros hospitalarios.

‘El proyecto no solo persigue a los médicos que realicen mala praxis, sino también a cualquier personal del sector salud, incluyendo a los administrativos', explicó.

El funcionario señaló que también se intenta corregir el mal trato de los funcionarios del sistema, la grosería y el ‘poco importa' cuando atienden a personas delicadas de salud.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, mencionó que se sensibilizó con el caso de Raúl Leis, cuya muerte se presumió como mala praxis, que luego se sobreseyó ‘demostrando la falta de conocimiento del Ministerio Público en materia de la atención médica'.

El caso de Leis está en espera de la sentencia en la Corte Suprema de Justicia.

Castillero Hoyos señaló que en años anteriores se reportaban unos cuatro casos por año, en lo que va de este año ya van seis y en la última semana, se han recibido cuatro denuncias en la Defensoría por supuestos casos de mala praxis médica.

Alfredo Macharaviaya, presidente del Colegio Médico de Panamá, señaló que el anteproyecto también conlleva riesgos, ya que si bien toda conducta negligente debe investigarse, se debe diferenciar entre secuelas de mala praxis y riesgos inevitables de los procedimientos .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus