Melitón Arrocha, otro presidencial que renuncia al fuero

Actualizado
  • 12/03/2024 00:00
Creado
  • 11/03/2024 18:15

Melitón Arrocha, candidato presidencial por la libre postulación y el Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), asistió el lunes 11 de marzo al Tribunal Electoral para presentar su renuncia al fuero penal electoral otorgado en su calidad de candidato. Arrocha destacó que su decisión de renunciar a esta inmunidad se basa en la convicción de que los candidatos a cargos de elección deben estar sujetos a las mismas leyes y responsabilidades que cualquier ciudadano. “Todos somos iguales ante la ley, todos tenemos que rendir cuentas sobre nuestros actos y no puede haber ningún privilegio”, afirmó.

El candidato esperó hasta este momento para renunciar a este privilegio, específicamente antes del segundo debate presidencial del 13 de marzo, con el propósito de enviar un mensaje a aquellos candidatos que están abusando de esta institución para evadir la justicia.

Arrocha expresó su preocupación por la desvirtuación del fuero penal electoral, que inicialmente fue diseñado para proteger a los candidatos de la persecución política, pero que ahora ofrece impunidad a aquellos que intentan obtenerlo para eludir responsabilidades legales.

Además, hizo un llamado a los candidatos presidenciales y a toda la clase política a desprenderse del fuero, destacando la importancia de devolver la confianza y la institucionalidad democrática al país. Subrayó que nadie, ni candidato ni presidente, debe estar por encima de la ley y enfatizó la necesidad de que aquellos que no deben nada no teman a la ley.

Melitón Arrocha se convierte en el segundo candidato presidencial en renunciar al fuero penal electoral, siguiendo los pasos de Ricardo Lombana, candidato del Movimiento Otro Camino (Moca), quien renunció el 26 de febrero, argumentando que el fuero fue creado para evitar ser juzgado como cualquier ciudadano común.

Tras conocerse la renuncia de Arrocha al fuero, Lombana expresó en su cuenta de X: “Estamos cambiando Panamá. Ya logramos que Zulay Rodríguez se arrepienta de haber votado por Nito y Gaby, y ahora logramos que un funcionario de los gobiernos de Mireya Moscoso, Martín Torrijos, Martinelli y Varela renuncie al fuero penal electoral. Imagínate lo que vamos a hacer cuando ganemos la Presidencia”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus