Mulino dice que Gobierno de Panamá otorga salvoconducto a Martinelli; Cancillería lo niega

Martinelli le confirmó a este diario que él solicitó el asilo y le fue concedido

El compañero de fórmula de Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino, le confirmó a La Estrella de Panamá que el Gobierno de Panamá le otorgó el salvoconducto al expresidente, por consiguiente le permitiría abandonar el país rumbo a Nicaragua.

Luego de estas declaraciones la Cancillería de Panamá, en su red social X, negó el otorgamiento del salvoconducto sin dar mayores detalles.

Mulino está sorprendido por la velocidad en que se concedió el salvoconducto.

Además, el candidato a vicepresidente le djo a los medios de comunicación asistentes a una confernecia de prensa la tarde de este 7 de febrero que la Cancillería había otorgado el salvoconducto y le sorprendió la velociad con que lo dieron.

Mulino destacó también en una conferencia de prensa junto a José Muñoz, presidente del partido Alianza, que su campaña política continuará.

Más temprano la tarde de este miércoles 7 de febrero Martinelli, quien era candidato presidencial por los partidos Realizando Metas y Alianza, solicitó asilo político a la Embajada de Nicaragua en Panamá y le fue concedido.

Momentos en que llegan los hijos del exmandatario a la sede diplomática de Nicaragua.

Martinelli le confirmó a La Estrella de Panamá que le había solicitado el asilo político a Nicaragua y que éste país se lo concedió.

Este diario constantó que el exmandatario panameño ya se encuentra en la sede diplomática.

Una de las abogadas del equipo legal de Martinelli también confirmó que se encuentra en la sede diplomática. Los abogados se quejaron que hay presencia policial en el área. Y recordaron que él no tenía ninguna orden de detención.

En una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua se le comunica al Ministerio de Relaciones de Panamá que Martinelli pidió asilo político por considerarse perseguido por razones políticas.

La Estrella de Panamá pudo captar la llegada a las inmediaciones de la embajada de la ex primera dama Marta Linares de Martinelli.

Además, el exmandatario dijo en su solicitud que su vida, integridad física y seguridad se encuentra en riesgo.

“En tal sentido, el Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de la República de Panamá brindar las seguridadespara la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua”, destacó la nota de la Cancillería de Nicaragua.

Por otra parte, La Estrella de Panamá pudo conocer que el Gobierno de Panamá no se opondrá a la salida de Martinelli del país.

En tanto, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente, señaló que ya la Cancillería de Nicaragua le comunicó a la panameña el otorgamiento de asilo político a Martinelli, por lo que ahora le corresponde garantizar el salvoconducto para el traslado humanitario y salida del país hacia territorio nicaragüense.

Según la abogada Shirley Castañeda, del equipo legal de Martinelli, les llegó información de que por orden del presidente de la República, Laurentino Cortizo, el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y Roy Cortizo al exmandatario lo querían meter preso para matarlo y por esa razón este 6 de febrero presentaron una denuncian criminal contra estas tres figuras.

Ortiz muestra los medios de comunicación la nota de la Cancillería de Nicaragua.

Por su parte, el abogado Roniel Ortiz, del equipo legal de Martinelli, afirmó que hasta que la Cancillería de Panamá no otorgue el salvoconducto para el traslado humanitario del exmandatario a Nicaragua seguirá en las instalaciones de la Embajada de Nicaragua.

“Esta es una sede diplomática, aquí nadie puede entrar... puede entrar 500 mil policías esta sede la tienen que respetar”, enfatizó Ortiz.

La semana pasada la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de casación al exmandatario, por lo que quedó en firme una condenada de 10 años por el caso “New Business”.

Martinelli también tendría que pagar una multa de más de 19 millones de dólares y entregar las acciones del Grupo Editora Panamá América, S. A.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus