'Esta es la victoria de todo un país' asegura Cortizo tras ser electo Presidente

Actualizado
  • 06/05/2019 02:30
Creado
  • 06/05/2019 02:30
El anuncio de proclamación oficial lo hará  la Junta Nacional de Escrutinios el próximo jueves en el Centro de Convenciones Atlapa.

El perredista Laurentino “Nito” Cortizo, de la alianza “Uniendo Fuerzas”, fue  electo este domingo como presidente de la República, tras obtener el 33% de los votos (619,025 sufragios) con más del 93% de  los votos escrutados, según datos emitidos por  el sistema de Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) del Tribunal Electoral (TE).
El anuncio lo realizó el magistrado presidente del TE, Heriberto Arauz, a las 11:37 de la noche de ayer domingo a través de una llamada telefónica al  presidente electo, luego  de que la entidad electoral  postergara hasta esa hora de la noche  la confirmación de estos resultados extraoficiales debido a lo reñida de la elección .     
El más cercano seguidor de  Cortizo fue  Rómulo Roux, abanderado de la alianza “Lo Bueno Vuelve”, conformada por el partido Cambio Democrático (CD) y el partido Alianza, quien   obtuvo  un 31% de los votos, es decir, 581,406 electores a su favor.  
En el tercer lugar y considerado como la sorpresa de este torneo electoral se ubicó el aspirante por la libre postulación Ricardo Lombana, quien logró el 19% de los votos (361,827 votos). 
El anuncio de proclamación oficial  le corresponderá hacerlo  en los  próximos días a la Junta Nacional de Escrutinios, que el jueves realizará un acto formal de proclamación en el Centro de Convenciones Atlapa.
“Estamos preparados para gobernar
Al momento de recibir la llamada telefónica,  Cortizo dijo estar preparado con un equipo para asumir las riendas de este país a partir del primero de julio próximo.
 “Yo no tengo absolutamente ninguna duda de poder unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a estar encontrando a partir del primero de julio”, afirmó. 
El presidente electo dijo sentirse honrado y dijo al país que “con Nito Cortizo no se van a equivocar, nosotros estamos preparados para gobernar, darle tranquilidad, paz y prosperidad a Panamá a través del diálogo “.
Luego, en su discurso del triunfo y ante miles de seguidores exclamó “hoy (ayer) ganó Panamá, la victoria  es nuestra,  pero no es la victoria de un candidato o de una alianza, esta es  la victoria de todo un país”.

Esperarán las actas

Poco antes de que se diera a conocer el resultado extraoficial,  Rómulo Roux, anunció que esperarán tener el cien por ciento de las actas físicas para hacer una revisión minuciosa de los resultados y  determinar la realidad de lo que ha sucedido.

Indicó que en ninguna elección presidencial anterior  se  habían tenido votos nulos casi iguales a la diferencia de votos entre lo que según el TER es el primer y segundo lugar. “Históricamente jamás se había dado una elección tan cerrada”

Lo Nuevo
comments powered by Disqus