Paneles solares: La propuesta de Lombana para abaratar el costo de la luz

Actualizado
  • 16/04/2024 00:00
Creado
  • 15/04/2024 20:50

Panamá experimentó el pasado mes de enero un aumento de la tarifa eléctrica entre 2% y 15%, aprobado por la Autoridad de Servicios Públicos, razón por la que Ricardo Lombana, candidato presidencial por el partido Movimiento Otro Camino (Moca), propuso el pago de $5,00 por la tarifa con el proyecto de instalación de paneles solares en las viviendas a nivel nacional.

Desde el mirador de la iglesia Cristo Redentor en el distrito de San Miguelito, acompañado de parte de su equipo de campaña, el candidato detalló que la “instalación masiva de paneles solares” logrará un ahorro significativo en el consumo de energía.

El candidato explicó que su gobierno importará paneles solares y hará las alianzas con los miembros de los pequeños y medianos empresarios para que de manera masiva y simultánea en varios sectores del país, se instalen paneles solares en los techos de las viviendas “esto logrará que aprovechemos el sol para generar nuestra propia energía y abaratar drásticamente el costo de la luz”.

Aseguró que como mandatario no va a seguir garantizándole el negocio a las empresas distribuidoras ya que los $150 millones de subsidio que se destinan para costear la tarifa eléctrica se rediccionará al programa de instalación de paneles solares.

Lombana explicó además que el gobierno y el sector privado se encargarán de capacitar la mano de obra que se encargará de la instalación “así se generarán empleos para miles de panameños a nivel nacional debidamente capacitados”, sostuvo.

La instalación de los paneles solares en las viviendas empezará en una primera etapa en las regiones donde se registra un servicio de luz eléctrica costoso, como en San Miguelito, corregimientos de la 24 de Diciembre, Arraiján, La Chorrera, beneficiando así a 500.000 familias panameñas lo que equivale a 2 millones de panameños.

“Vamos a cuidar nuestro ambiente, porque las energías renovables son precisamente las energías que cuidan nuestro futuro, que protegen a nuestro país, y por las que tenemos que apostar nosotros como nación y además lo que la juventud de un país nos está pidiendo”, aseguró Lombana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus