El fiscal Rosas pide las cuentas de Víctor Benavides

Actualizado
  • 29/05/2015 02:00
Creado
  • 29/05/2015 02:00
La denuncia que pesa contra Benavides incluye el delito de pedofilia

El primer encuentro entre el fiscal Jorge Alberto Rosas y el detenido Vicente Caballero —el principal testigo en el escándalo por la venta de fallos desde el despacho del magistrado Víctor Benavides— se extendió ayer por más de cinco horas y culminó con la advertencia del investigador de volver si se encuentran nuevas pruebas o elementos que ameriten una nueva entrevista.

Rosas informó que la próxima semana pedirá al Registro Público información sobre las sociedades anónimas y las propiedades a nombre del magistrado, acusado de liderar una red de negociados en la justicia.

Tal como lo adelantó La Estrella de Panamá , la línea de investigación del Órgano Legislativo apunta a un supuesto enriquecimiento injustificado producto del negociado.

La denuncia que pesa contra Benavides incluye el delito de pedofilia.

El fiscal se citó con Caballero en un salón de la cárcel de Santiago, en la provincia de Veraguas, el mismo lugar en el que el lunes el detenido relató a La Estrella de Panamá la manera en la que operaba el negocio de tráfico de expedientes judiciales, al menos entre 2007 y 2010, los años en los que fue jefe de escoltas del juez investigado.

Caballero se ratificó en que ‘Linda', ‘Yadira' y el abogado Abilio Batista le tramitaban expedientes al magistrado Víctor Benavides fuera de la Corte Suprema de Justicia.

Según el denunciante, ‘Linda' y ‘Yadira' laboraban en la Procuraduría de la Administración, en donde el hoy magistrado fue secretario general.

El diputado fiscal ha dicho que otra de sus próximas maniobras será corroborar el papel de los señalados por Caballero en esta trama.

Rosas llegó a las 10:30 a.m. a la prisión de Santiago, con su equipo legal, entre ellos el exlegislador, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y hoy asesor del Legislativo Jerry Wilson.

El miércoles, sus asesores tomaron lugar de la oficina que les proveyó la Asamblea Nacional para investigar el caso.

Ese mismo día, el Legislativo envió a la Fiscalía la carta en la que el exfuncionario de la Universidad de Panamá Aristóteles García denunció que el magistrado Benavides envió al rector, Gustavo García de Paredes, un proyecto de fallo que le allanaba el camino a su reelección en 2011.

Caballero ha sostenido que entre el rector y Benavides había una sólida amistad. También contó a este diario que el estrecho vínculo alcanzaba al abogado Bolívar Perigault, identificado por García como la figura que envió al rector el correo electrónico con el mencionado proyecto de fallo.

Una vez que se concluya la investigación al magistrado Benavides, el fiscal Rosas presentará su vista a la Comisión de Jueces de Garantías para definir si hay méritos para enjuiciarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus