Navarro cierra puerta para alianza

Actualizado
  • 16/12/2013 01:00
Creado
  • 16/12/2013 01:00
PANAMÁ. En plena vorágine interna, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó ayer su Directorio Nacional Extraordinario buscan...

PANAMÁ. En plena vorágine interna, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) realizó ayer su Directorio Nacional Extraordinario buscando bajar las aguas turbias.

Ayer, en el hotel Sheraton, copado de perredistas, Juan Carlos Navarro, secretario general y candidato presidencial, aprovechó el escenario para un nuevo intento por consolidar su liderazgo y cerró la posibilidad de alianzas con el Partido Panameñista.

Al evento acudieron 286 directores de 300, más los 10 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que suman 10 (296 en total, de los 310).

‘Hoy reconozco que otros cerraron la puerta y no habrá alianza con esos partidos que destruyeron el país’, expresó Navarro, en su discurso de unos 35 minutos.

El mensaje es directo para el Partido Panameñista, único colectivo con el que hubo un coqueteo político, que era disipado por el presidente panameñista, Juan Carlos Varela.

Aunque el próximo 28 de diciembre es la última fecha para anunciar la conformación de alianzas al Tribunal Electoral, el líder del PRD alega que ‘hoy se cerró la puerta’.

‘Ellos son responsables del actual gobierno y destruyeron el país’.

Según Benicio Robinson, diputado y presidente del PRD, el partido ha tenido que decidir ir solo igual como lo hizo en 1994 con la candidatura de Ernesto Pérez Balladares.

‘Las alianzas con los partidos no pudieron concretarse, porque tal vez había intereses personales’.

QUEJA DE DIRECTORES

Sin duda, la queja pública de varios directores fue lo que quería detonar el evento, algo que se sabía.

En horas de la mañana, al iniciar el encuentro perredista, el ambiente se puso tenso debido a que unos 8 directores pidieron cambio en el orden del día para anexar una discusión política de una campaña más directa, centrada y oposición dura y férrea.

Querían un acercamiento de las bases con el candidato y sentían que la campaña, dirigida por Avidel Villarreal, estaba cerrando al candidato y no lo dejaban hablar con las bases.

A medida que pedían la palabra iban reclamando lo mismo; a uno de ellos Benicio Robinson no le quería dar la palabra. El director le increpó que él tenía derecho a voz por ser director y Robinson le contestó: ‘tú eres director, pero él que dice quién habla soy yo’. Mientras los directores que estaban sentados en las sillas de atrás abuchearon a Robinson.

De hecho, antes de entrar al salón Ancón donde se realizaba el Directorio, el expresidente Pérez Balladares reclamó un cambio de estrategia y un discurso más agresivo. Pidió retomar lo que era el PRD, un partido cuestionador y firme.

Al final, la mayoría frenó sus intenciones y se siguió la agenda programada.

La candidata a diputada, Zulay Rodríguez, cree que los reclamos son normales, ‘este es un partido que no tiene dueño’, expresó.

El segundo vicepresidente del PRD, Rogelio Paredes, opina que es bueno que digan las cosas para tomar correctivos. ‘Si el Directorio fuera sintonía total sería muy aburrido tal vez’, precisa.

LLAMADO A DINOSAURIOS

En la declaración del Directorio del PRD exhortaron a los copartidarios que en ‘forma equivocada’ hacen hoy el juego al gobierno con posiciones al margen de la sensatez’ que recapaciten su conducta y eviten ser los protagonistas de daños al Torrijismo y al partido.

El jalón de orejas fue directo para Mitchell Doens y Francisco Sánchez Cárdenas, quienes buscan replantear la campaña política de Navarro y no acudieron ayer al Sheraton.

A pesar que no se menciona nombre, el mensaje es que las ‘acciones destructivas evidencian extrañas motivaciones.

La dirigente Balbina Herrera sugiere acercarse a ellos y ‘traerlos nuevamente’.

Con o sin ‘dinosaurios’ el plan de gobierno llamado ‘Plan de Todos’ fue presentado por Laurentino Cortizo y se escogieron a los veinte candidatos al Parlacen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus