TE teme interés oculto en reforma

Actualizado
  • 12/04/2013 02:00
Creado
  • 12/04/2013 02:00
PANAMÁ. Mientras que sectores políticos de oposición temen que una nueva reforma electoral ‘pretende acomodar’ la norma a los interés de...

PANAMÁ. Mientras que sectores políticos de oposición temen que una nueva reforma electoral ‘pretende acomodar’ la norma a los interés del oficialismo, los magistrados expresan su temor a que esta pueda ‘abrir una puerta’ para que la Asamblea Nacional introduzca otros cambios.

Las reacciones surgen después que el exprecandidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) presentará una iniciativa ante la Oficina de Participación Ciudadana para modificar el artículo 248 del Código Electoral.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery del Tribunal Electoral dijo

a La Estrella que si bien en la propuesta, no existe la intención manifiesta queda abierta la posibilidad de otras modificaciones.

Una vez el proyecto entre a debate, los diputados tienen facultad constitucional de introducir cualquier otra modificación, expresó Valdés Escoffery.

Por eso defendemos el principio legal de que no se introduzcan modificaciones a un año antes de las elecciones, más porque ya se dictó el decreto que reglamentó el proceso electoral del 2014.

Existe el temor incluso de que por esta vía se pueda eliminar por completo la posibilidad de que un candidato a legislador sea postulado o reciba el apoyo de más de un partido de la oposición.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral, se sumó a la preocupación de Valdés Escoffery y dijo que esto se traduce en inseguridad.

La propuesta de modificación al artículo 248 pretende regular la forma de asignación de los votos por residuo en los circuitos plurinominales.

Esta semana el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez dijo que se podría incluir en el orden del día antes de concluir el actual periodo legislativo.

A pesar de que la propuesta fue presentada por un copartidario suyo, la iniciativa legislativa, no cuenta con el apoyo del diputado Leandro Ávila o al menos eso fue lo que dejó entrever.

Según Ávila, modificar el Código Electoral en estos momentos es ‘una irresponsabilidad’ de Cambio Democrático.

A juicio del dirigente perredista, a estas alturas, no se pueden modificar las normas electorales sin el consentimiento del organismo electoral encargado de regir el proceso.

La iniciativa que debe cumplir con el proceso legislativo para convetirse con proyecto de ley, puede ser evaluada, según opinión del diputado, José Muñoz, miembro de CD, uno de los más cercanos al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

‘Vamos a determinar si tiene viabilidad’, así lo indicó el diputado oficialista.

Incluso dijo que se va a invitar a los magistrados del Tribunal Elctoral para que participen en el debate. Valdés Escoffery dijo que si los invitan no tienen inconveniente en ir a la Asamblea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus