Tildan de 'antidemocráticas y tenebrosas' las reservas electorales para alianzas

Actualizado
  • 16/03/2023 17:41
Creado
  • 16/03/2023 17:41
Tanto en el PRD como en Cambio Democrático, esta norma ha generado diferencias a lo interno de ambas agrupaciones poíticas

El abogado especialista en temas electorales, Javier Ordinola calificó como "antidemocrático y tenebroso", el artículo del Código Electoral que permite a los partidos reservar hasta el 40% de las posiciones para puestos de elección popular para posibles alianzas.

Ordinola se refiere específicamente al artículo 355 del Código Electoral. Parte de esta norma establece que: "Cuando el estatuto de un partido político disponga que sus candidatos a cargos de elección popular serán escogidos por elecciones primarias, pero con la posibilidad de que se excluyan o reserven de estas, cargos para acordar alianzas, estas exclusiones o reservas no podrán exceder el 40% de los cargos que deben ir a primarias. Este porcentaje se aplica a las postulaciones para diputado, alcalde y representante de corregimiento".

Javier Ordinola, experto en temas electorales.

Esta norma ha generado diferencias internas tanto en el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) como en el partido Cambio Democrático (CD), cuyos reglamentos de elecciones primarias, incluye las reservas de espacios para alianzas. 

En ambos partidos las resoluciones o reglamentos que establecen las reservas, han sido impugnadas, tras señalarse que las reservas presentadas exceden las permitidas por la ley.   

Para Ordinola, quien dice no creer en las alianzas, lo mejor es que no haya reservas. "Reservar el 40% en un partido le quita la posibilidad a la membresía de aspirar y limita el surgimiento de nuevos liderazgos".

Manifestó que no hay nada mejor que elegir a los candidatoss por medio de las elecciones primarias. "Sometiendo a tus candidatos a primarias, puedes verificar su aceptación frente al electorado, y con ello puedes establecer las estrategia de campaña", aseguró.

Ordinola indicó que en el caso de CD, no solamente se disputa en esta competencia interna el tema de los convencionales, sino que se disputa la futura junta directiva y está inmersa toda la situación que guarda relación con la postulacion de los 15 diputados que respaldan Realizando Metas, del expresidente Ricardo Martinelli.

Manifestó que si este domingo en la elección de convencionales la diputada Yanibel Ábrego logra imponerse sobre Roux, evidentemente podría asegurar que esos 15 diputados sean postulados por Cambio Democrático, pero si gana el grupo del presidente del partido Rómulo Roux, ellos no van a postular a esos 15 diputados para la reelección.

"Es imprescindible para Rómulo Roux obtener la mayoría de los convencionales, con ello aseguraría su permanencia en la presidencia de Cambio Democrático al igual que sus aspiraciones presidenciales. Podría definirse este domingo la permanencia de Roux como probable candidato presidencial de Cambio Democrático", señaló.

No obstante, sostuvo que, de ocurrir lo contrario, Ricardo Martinelli controlaría otra vez el partido y aseguraría una alianza electoral entre Realizando Metas y Cambio Democrático. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus