Representantes de las diferentes actividades económicas del país alertaron sobre las consecuencias que se avecinan si los cierres continúan. Hicieron un...

- 15/05/2025 11:45
La coalición Vamos confirmó este miércoles que tendrá un cambio de rumbo en la dirección de su bancada en la Asamblea Nacional, al elegir como nuevo jefe de esta al diputado del circuito 8-4, Roberto Zúñiga.
A la fecha, la bancada había sido dirigida por la diputada de Veraguas (circuito 9-1), Janine Prado, que llegó al cargo durante el estreno de Vamos en el hemiciclo.
Ahora, desde el bloque independiente afirman que tienen como objetivo primario buscar “unidad” tras las tensiones recientes a lo interno de la bancada.
“Hay que reconocer que este primer año fue de mucho aprendizaje para nosotros. Creo que ahora toca poder trabajar en proyectos que quedaron pendientes y que no se lograron prohijar en las comisiones”, dijo Zúñiga a este medio.
La Estrella de Panamá conoció que la votación tuvo lugar en momentos en que todavía se están limando las asperezas que dejó la crisis interna por la votación de Ley 462, la cual reformó la Caja de Seguro Social y que desató protestas en todo el país. Un proceso en el que Vamos votó dividido y en el que hubo cruce de acusaciones entre la facción que respaldó el proyecto del Ejecutivo y aquellos que lo rechazaron.
Así las cosas, en un principio había dos propuestas que serían sometidas a votación de los independientes, la candidatura de Zúñiga y Prado, que aspiraba a la reelección; sin embargo, esta última decidió retirar su candidatura, dejando al diputado del 8-4 como única opción y virtual jefe de bancada.
“El sacrificio que la diputada Janine Prado ha hecho por el equipo ha sido incalculable, tiene mi apoyo y me pone la vara muy alta. Al final ella decidió no aspiraría y yo asumí la responsabilidad”, confirmó Zúñiga, al indicar que el resultado surgió como fruto de un “consenso general” en la bancada.
El diputado indicó que buscarán establecer una hoja de ruta para definir en conjunto los objetivos de Vamos en el Legislativo y cómo estos se pueden vincular a los proyectos que mantiene cada uno de los diputados. “Vamos a trabajar arduamente en la unidad de la bancada, ese será uno de los principales objetivos”, dijo.
Comentó que entre sus planes se encuentra establecer “reglas claras” sobre la conducta de los miembros de la bancada, en el que el Código de Ética de Vamos sería el documento que regiría el manejo de los diputados.
“Es importante como bancada tener las reglas claras con respecto a las conductas que cada diputado debe tener. Con eso claro, ya cada uno sabe qué puede hacer y qué no, y sobre las consecuencias de ciertas conductas”, subrayó.
Igual, adelantó que el Código de Ética de la coalición se sumaría un “compromiso” de los diputados sobre la actuaciones que llevarán en la Asamblea.
En cuanto a los acuerdos para las votaciones y la coordinación entre las posturas individuales y la líneas de la bancada, manifestó que es un asunto que se discutirá más adelante.
Sobre las elecciones de la nueva junta directiva de la Asamblea, que se decidirá el próximo 1 de julio, cuando se retoman las sesiones en el hemiciclo, Zúñiga comentó que aún no hay una decisión de cuál será la postura de Vamos, aunque no descarta que vayan con candidato propio.
“Somos conscientes de la esperanza que tiene la gente en esta bancada y es una responsabilidad muy grande que valoramos y entendemos. En ese sentido, estamos abiertos a dar las conversaciones pertinentes que por el momento no se han dado”, acotó.
Prado se mantendrá en el cargo hasta el próximo 30 de junio, cuando asuma Zúñiga la jefatura de la bancada.