1.000 especies de insectos en la ciudad de Panamá

Actualizado
  • 08/12/2023 09:24
Creado
  • 08/12/2023 09:24
Un libro publicado como parte de una investigación financiada por la Senacyt, reúne, por primera vez, datos sobre la cantidad de especies de insectos en la ciudad capital

Los insectos son, con diferencia, los animales más diversos del planeta. De las 2 millones de especies de animales y plantas que se han descrito científicamente, aproximadamente 1.2 millones (60%) corresponden a diferentes tipos de insectos. Y los cálculos más conservadores estiman que aún quedan por descubrir entre 4 y 5 millones de especies de insectos.

En el caso de Panamá, se desconoce la cantidad aproximada de insectos que viven en sus diferentes ecosistemas, pero un reciente proyecto de investigación brinda luces tras completar el primer “inventario” de insectos de la ciudad de Panamá.

El estudio científico, desarrollado por dos equipos de investigación durante los últimos años, registró unas 1.000 especies de insectos en la ciudad capital, específicamente en áreas boscosas como Albrook, Ciudad del Saber, el Parque Natural Metropolitano, Parque Nacional Caminos de Cruces y el campus central de la Universidad de Panamá (UP).

La investigación, titulada “Los bosques urbanos como un recurso para hacer frente a los efectos del cambio climático”, fue liderada por los doctores Enrique Medianero y Alonso Santos Murgas y contó con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de la Convocatoria Pública de Movilidad de Investigación 2022.

Este primer “inventario” de insectos de la ciudad de Panamá registró principalmente órdenes de insectos como Coleoptera (escarabajos), Hymenoptera (abejas, abejorros, avispas y hormigas, entre otros), Lepidoptera (mariposas) y Diptera (insectos que solo tienen dos alas membranosas).

Detalles como la ecología, diversidad, estructura de las comunidades, taxonomía y la herbivoría, entre otros aspectos, son detallados por Medianero, Santos Murgas y el resto de los investigadores que formaron parte del proyecto, en el libro “Insectos asociados a los bosques urbanos de la Ciudad de Panamá”, que fue presentado recientemente en la sede de la Senacyt.

Por tanto, el libro va más allá de ser el primer catálogo de insectos de la ciudad de Panamá, al abordar la historia natural de estas especies y su relación con un nuevo ambiente, el urbano.

En sus 14 capítulos, la obra aborda, por ejemplo, la diversidad y estructura de las comunidades de mariposas diurnas, las avispas (familia Braconidae) que habitan los bosques de Panamá, los escarabajos de los hongos o la composición de la comunidad de artrópodos que habitan el dosel de un bosque tropical de tierras bajas del país, como lo es el Parque Natural Metropolitano.

Allí, en la cima de los árboles, los científicos recolectaron información del 90% de las familias de artrópodos del dosel del parque e identificaron las familias más abundantes: Cecidomyiidae (mosquitos de las agallas), Chironomidae (mosquitos no picadores), Psychodidae (moscas de la humedad o palomilla), Mycetophilidae (mosquitos del mantillo), Ceratopogonidae (jejenes), Agaonidae (avispas de los higos), Torymidae (avispas), Formicidae (hormigas) y Cicadellidae (chicharritas o saltahojas).

El estudio captó información del dosel en el Parque Natural Metropolitano.

Diversidad urbana

Encontrar 1.000 especies de insectos en segmentos de bosques tan intervenidos o próximos a una ciudad es una cifra positiva, destacan los doctores Medianero y Santos Murgas.

Encontraron, por ejemplo, especies de mariposas que no pensaron que podían estar presentes en las condiciones de los bosques urbanos de la ciudad. “Estas mariposas no estaban en cantidades grandes, pero aún se pueden encontrar; eso significa que estos parches de vegetación aún cuentan con plantas y otros elementos que estos insectos necesitan para vivir. Igual ocurrió con especies de escarabajos o avispas”, expone Santos Murgas.

Por el contrario, otras especies que se intuían más abundantes registraron pocos individuos. “A pesar de esta situación, el total de 1.000 especies es una cifra muy aceptable que nos dice que aún hay una diversidad de insectos importante en estos parches de bosque”, apunta Medianero.

¿Por qué es importante estudiar y conocer los insectos y sus procesos dentro de los ecosistemas? Los investigadores responden: los insectos cumplen con múltiples funciones dentro del equilibrio de la naturaleza, son polinizadores, dispersores de semillas, son reguladores de plagas, son descomponedores de materia orgánica y son alimentos para numerosas especies, etc. Los insectos son fundamentales, resumen Santos Murgas y Medianero.

Consultas

Además de ser un primer esfuerzo por reunir la información de las especies de insectos más abundantes de la capital, el libro “Insectos asociados a los bosques urbanos de la Ciudad de Panamá” es también el primero que se publica en el país sobre este grupo animal desde 1981, destacan Medianero y Santos Murgas.

La obra se encuentra disponible para consulta en la Bibliotecas Nacional Ernesto J. Castillero, Biblioteca Simón Bolívar de la UP, Biblioteca de Biología Tropical Earl S. Tupper del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y en las oficinas del Parque Natural Metropolitano y Parque Nacional Soberanía.

El libro también se puede descargar de forma gratuita en www.researchgate.net, colocando el nombre de la obra en la herramienta de búsqueda de la plataforma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus