Huecos, baches o alcantarillas sin tapa ponen en riesgo a los conductores que transitan por las deterioradas carreteras de Panamá, bajo lupa con una nueva...
- 31/12/2014 01:00
PANAMÁ. Sin duda que uno de los monentos que más llamó la atención y causó impacto en el mundo de la moda en 2013 fue cuando, iniciando el mes de octubre, el diseñador Marc Jacobs anunció su retiro de la firma Louis Vuitton, con la que había trabajado desde enero de 1997, frente a la dirección creativa. Salió por la puerta grande, en medio de aplausos y gestos de admiración durante el último desfile —para esa firma— en la Semana de la Moda en París, donde presentó su colección primavera/verano 2014.
Desde que anunció que se iría para dedicarse a sus propios negocios la pregunta de quién sería su reemplazo no se hizo esperar, había gran espectativa por quién quedaría a cargo y mantuviera la firma como lo había hecho el estadounidense Jacobs, pues no era tan fácil la tarea siendo una de las casas más importante de la industria.
Esa duda llegó a su fin cuando a casi un mes Louis Vuitton anunció que el modisto francés Nicolas Ghesquiére, quien renunció a la firma Balenciaga en noviembre de 2012, quedaría a cargo, pero no en el mismo puesto que ocupó Jacobs. Él entraría, sí, y con una gran responsabilidad, pero a cargo de director creativo solo para la línea de mujeres. En resumen, como su buen trabajo ya es conocido en la alta costura, se puede decir que las aguas volvieron a su cauce en Louis Vuitton .
REGRESO
Otro de los capítulos importantes de este año fue cuando el polémico y ‘repudiado’ diseñador dominicano John Galliano, despedido como director creativo de Christian Dior, tras ser condenado por insultos racistas y antisemitas, regresó a las pasarelas de la mano de Óscar de la Renta. Pero no fue el único retorno, ya que también lo hizo en el Tribunal de Relaciones Laborales de París donde demandó a Dior por su despido, que a su consideración fue ‘sin motivo serio ni real’.
DESFILE INUSUAL
Una pasarela que de seguro muchos recordarán fue la realizada por el diseñador Rick Owens en la Semana de la Moda en París. Él logró sorprender a los presentes con su colección deportiva ‘Ready to wear Vicious’, en los cuerpos de mujeres negras y blancas que eran algo robustas. Ellas se impusieron en la pasarela con pasos de fuertes y caras feroces (solo hay que ver la imagen que ilustra este reportaje). Con este desfile Owens robó aplausos, pues la alta costura no fomenta la diversidad, pero él rompió con ese esquema e hizo una acción inclusiva y transgresora, según la prensa internacional.
MODELO DEL AÑO
Hablando de tanta moda no podía faltar la mujer que se llevó el título a la mejor modelo de 2013, Cara Delevingne.
La inglesa de personalidad relajada y desenfrenada supo cómo ser una de las más influyentes al traer de vuelta la moda de las cejas pobladas y lograr tener más de 3 millones de seguidores en la red social Instagram. Pero, por si eso no pesa en su hoja de vida, entonces hay que mencionar que desfiló para marcas muy importantes entre las que están: Victoria’s Secret, Oscar de la Renta, Chanel y Burberry.
ÍCONO DE LA MODA
Saliendo un poco de las modelos y diseñadores vale la pena mencionar a la mujer de las que muchos dicen haberse enamorado en el año que hoy concluye, la actriz Jennifer Lawrence, catalogada por ser una de las más elegantes en las alfombras rojas.
Este año no solo ganó un Oscar, sino que logró atraer las miradas con un vestido de Christian Dior, lucienco como una chica moderna y chic a la vez.
Pero no todo es para robar aplausos. Al menos eso no fue lo que sucedió con Kim Kardashian en una gala en Nueva York, donde lució un vestido diseñado por Riccardo Tisci para Givenchy. ¿Eso es un vestido o el sofá de la abuela?, fue una de las criticas que recibió.
¿Qué le deparará al mundo de la moda en el 2014? Bueno, esperemos a que inicie el año a ver qué otras cosas surgen...Ya veremos.