Refugiados, frontera y buen cine de América Latina

  • 20/02/2016 01:01
La crisis de los refugiados sobrevoló todo el evento, con varios filmes sobre el tema

Películas sobre los refugiados o la frontera México-Estados Unidos, un filme filipino de ochos horas y buen cine de América Latina en las secciones paralelas marcaron la 66° Berlinale, que entrega hoy el Oso de Oro.

REFUGIADOS Y ESTRELLAS DE HOLLYWOOD

La crisis de los refugiados sobrevoló todo el evento, con varios filmes sobre el tema.

El director de la Berlinale Dieter Kosslick sumó la voz del festival a la de la campaña de solidaridad en favor de los cientos de miles de migrantes que siguen llegando desde Medio Oriente y el norte de África.

El fenómeno genera un fuerte debate en la opinión de Alemania y el resto de Europa, donde crece el descontento con la política voluntarista de brazos abiertos de la canciller Ángela Merkel.

El documental italiano Fuocoammare de Gianfranco Rosi fue muy aplaudido y es citado como una de las favoritas según parte de la crítica a ganar el Oso de Oro.

Por su parte, Meryl Streep, que preside el jurado del certamen, deploró que en la industria cinematográfica de su país haya según ella demasiados hombres de raza blanca.

El director Spike Lee opinó a su vez en ese sentido que ‘la Academia de Hollywood no es el problema, sino sus guardianes'.

FRONTERA EE.UU.-MÉXICO Y SUS FRACTURAS

La dramática historia de un mexicano que toma las armas por Estados Unidos para obtener su permiso de residencia es el tema de Soy Nero , filme del iraní Rafi Pitts que compite por el Oso de Oro. México participó en su coproducción.

Hace más de tres décadas que extranjeros se enrolan en el ejército norteamericano con la esperanza de obtener la ‘green card', pero la suerte a menudo injusta de estos veteranos discriminados nunca había sido abordada en el cine.

A pesar de que América Latina estuvo ausente de la competencia por el Oso de Oro este año, el cine de la región cosechó aplausos en las secciones paralelas del festival, Forum, Panorama y Generation.

México trajo el poderoso documental Tempestad de la salvadoreña Tatiana Huezo, sobre el calvario de dos mujeres víctimas de la penetración del narcotráfico en el Estado. Por su parte, el director Joaquín del Paso estrenó una mordaz fábula social con Maquinaria Panamericana que desnuda a una empresa paternalista de un siglo XX que ya comienza a parecer lejano. Chile también estuvo presente con ‘Nunca vas a estar solo ', del músico pop Alex Anwandter, Rara de Pepa San Martín y Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández.

Mientras que Argentina trajo la comedia dramática El rey del Once de Daniel Burman y La Helada Negra de Maximiliano Schoenfeld; y Brasil presentó la amazónica Antes el tiempo no acababa .

Lo Nuevo