Cine ucraniano: un reflejo de amor y esperanza

Actualizado
  • 03/07/2023 00:00
Creado
  • 03/07/2023 00:00
Mostrando los distintos matices de un país en conflicto, la diáspora de Ucrania estrena su primera muestra de cine en la Universidad de Panamá
Mito, película dirigida por Ivan Yasnyi y Leonid Kanter enseña que el campo de batalla no depende de profesiones.
Guerras Internas relata la participación de las mujeres ucranianas en la guerra con el deseo de llevar la paz a sus hogares.
Cartelera de Mis pensamientos son deliciosos, dirigida por Antonio Lukic.
Desde 2022, Ucrania se encuentra en un conflicto que ha destruido el país y obligado a su población a abandonarlo.
A través de las películas la diáspora de Ucrania en Panamá desea reflejar el dolor que los ucranianos han vivido por varios años.
Desde febrero de 2022, Ucrania ha sufrido grandes pérdidas de infraestructura, posesiones y su población.

A partir del lunes 3 hasta el jueves 6 de julio, la diáspora de Ucrania en colaboración con una delegación de la Unión Europea, la embajada de Bélgica, Francia, Países Bajos, Polonia, Portugal, la Alianza Francesa y el Instituto Francés, presentará la muestra de cine ucraniano. El evento cultural inaugurará con la proyección de Mito (Ucrania, 2018) de Ivan Yasnyi y Leonid Kanter.

El evento tendrá lugar en el Cine Universitario de la Universidad de Panamá, donde los asistentes podrán ver películas de diferentes géneros y temáticas que cuentan la realidad de Ucrania.

La inauguración contará con las palabras de la embajadora de Ucrania y la embajadora Izabela Matusz de la delegación de la Unión Europea, a través de un video.

“Es un evento nuevo y me atrevo a decir que histórico en Panamá, ya que nunca se han presentado películas de nuestro país aquí”, msnifestó a La Estrella de Panamá, Valeria Morgunosvka, miembro y coordinadora de eventos de la diáspora de Ucrania en Panamá. “Vamos a presentar películas contando distintas historias sobre la guerra, las personas que participan en ella y sus vidas. Esto implica, para nosotros, resaltar y mejorar las relaciones entre Ucrania y Panamá”, dijo Morgunosvka.

Los films son una oportunidad de abrir los ojos de la población panameña ante el dolor y sufrimiento que vive un país que se encuentra en conflicto, en este caso, Ucrania. Las películas también ofrecen una mirada de la belleza del país ucraniano y todo lo que le ha ofrecido a su población. “Ucrania es mucho más que una guerra. Es un país hermoso, lleno de cultura, historia y gente cálida, trabajadora y amorosa”, expresó Morgunosvka.

Las embajadas jugaron un papel importante en la elaboración de este evento. Francia y Polonia aportaron películas ucranianas.

La delegación de la Unión Europea junto a las embajadas de Bélgica y Portugal ayudarán en las funciones que se llevarán a cabo durante los cuatro días del evento. Los miembros de la diáspora de Ucrania lograron contactar a distintos cineastas ucranianos interesados en participar del evento, como es el caso de Ivan Yasnyi, quien aportó las películas Ucranianos y Mito.

La muestra de cine ucraniano también contará con la presencia de profesores y estudiantes de la facultad de Relaciones Internacionales con el fin de que puedan conversar sobre la actualidad de Ucrania y todo el dolor que las guerras implican en un país. “Queremos que las personas entiendan que la guerra nunca debe ser una opción para resolver conflictos. Las pérdidas que deja el campo de batalla son inimaginables y dejan un dolor inmenso en sus víctimas y seres queridos, de por vida”.

Películas llenas de amor y enseñanza

La muestra de cine ucraniano presentará tres películas por día, ( a las 3:00 p.m., 5:00 p.m., y 7:00 p.m.). Mito (Ucrania 2018), inaugurará el evento. La película dirigida por Ivan Yasnyi y Leonid Kanter cuenta la historia de vida y muerte de Vasyl Slipak, un cantante de ópera ucraniano de fama mundial con una voz única, quien fallece luchando como soldado voluntario durante los combates en el este de Ucrania.

“Esta película nos da a entender una de las realidades más difíciles de la guerra: no depende de profesiones”, mencionó Morgunosvka a La Estrella de Panamá. “Los conflictos bélicos no son solo para soldados, sino para cualquier persona que tenga amor por su patria. Como Slipak, en el campo de batalla puedes encontrar soldados, comerciantes y cantantes. Porque la guerra implica la lucha por el lugar que tanto amamos”.

Ucranianos (Ucrania, 2015) también dirigida por Ivan Yasnyi y Leonid Kanter, retrata la heroica lucha por el aeropuerto internacional de Donetsk que duró 242 días.

Mis pensamientos son deliciosos (Ucrania, 2019), dirigida por Antonio Lukic cuenta el deseo de un joven ingeniero de sonido quien recibe una oportunidad para cambiar su vida con el proyecto de grabar las voces de varios animales que viven en Zakarpattia, tras lo cual viajará a Canadá. Sin embargo, cuando su madre se convierte en su socia para esta tarea, el joven pone en duda la realización de su anhelado sueño.

Guerras Internas (Ucrania, Francia, 2020) dirigida por Maria Kondakova, retrata el valor de las mujeres ucranianas quienes fueron a la guerra para llevar la paz a sus casas y preservar las vidas de sus seres queridos y sus hogares.

Camino a casa (Ucrania, 2019) cuenta la historia de un tártaro de Crimea con dos hijos a quien fallece su primogénito. El protagonista viaja a Kiev con la misión de reunirse con ambos hijos y volver a casa para enterrar al fallecido en su tierra natal, de acuerdo con las tradiciones musulmanas.

Juegos en casa (Ucrania, Polonia, Francia, 2018) es la historia de la vida de Alina Shylova, una veinteañera superdotada para el fútbol. Tras la muerte de su madre, Alina tiene que dedicarse a cuidar de sus hermanos pequeños en lugar de sus intensivos entrenamientos. ¿Será capaz de alcanzar sus sueños y demostrar su talento bajo el peso de las circunstancias que le ha retado la vida?

La Muestra de Cine Ucraniano también contará con la presentación de películas como Borrar la Nación (Ucrania, Polonia, 2023), Terykony (Ucrania 2022), y Rosas (Ucrania, 2021).

El cierre del evento contará con un cine debate donde estará presente la embajada de Polonia y Francia, un director de cine ucraniano, cineastas panameños, y un miembro de la diáspora ucraniana en Panamá, discutiendo el conflicto bélico que actualmente se encuentra en curso y los efectos que ha dejado en la población ucraniana.

Ucrania, un país lleno de vida

Morgunosvka define este evento como algo “histórico”.

“Este evento es muy importante para nosotros porque nos da la oportunidad de expresarnos ante la situación vivida en nuestro país. Hemos logrado conversar con diferentes cineastas ucranianos con los cuales hemos aprendido muchísimo”, explicó. “Actualmente, uno de ellos regresó a Ucrania con el fin de realizar un cortometraje sobre la guerra, entrevistando a soldados, víctimas y proyectando la realidad de nuestro presente”.

La coordinadora de eventos no quiere únicamente proyectar el dolor de Ucrania durante el evento. “Queremos que las personas nos conozcan. Que sepan que somos gente buena, cálida y trabajadora, que estamos sufriendo cosas inimaginables y queremos que esto terminé”, aseveró Morgunosvka.

Este espacio brinda la posibilidad de promover la cultura ucraniana y presentarla a Panamá. “Ucrania es mucho más que esto: es un país maravilloso, ubicado en el centro de Europa, donde tenemos muchos lugares interesantes, comenzando por el corazón y ciudad capital del país, Kiev donde se respira mucha cultura y amor. Ucrania es un país lleno de historia y turismo, que vale la pena conocer”, enfatizó Morgunosvka.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus