“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 08/10/2024 14:57
- 07/10/2024 18:13
Inquietudes como ‘¿debo emprender? ¿me quedo en esta área? ¿cambio de rubro? ¿me quedo con mis hijos? ¡quiero hacer tantas cosas diferentes!’, surgieron en la agencia de comunicaciones Cardigans luego de la pandemia por Covid-19. En medio de estas conversaciones entre el personal, compuesto 95% por mujeres, surgió la idea de crear un espacio que respondiera a estas y otras preguntas. Así nació el Empowoman.
“Nos preguntábamos si las mujeres que vemos en las redes o en la televisión también tienen las mismas dudas que nosotras. A veces las vemos como inalcanzables”, comenta Angie Picón, gerente de marca de Cardigans.
Entonces, decidieron acercarse a varias de estas figuras públicas, y descubrieron que, detrás de la imagen impecable, también había inseguridades. “Nos decían ‘claro que a veces me miro en el espejo y no quiero salir de casa, pero tengo una responsabilidad, estoy comprometida con mis metas y sueños”.
La tercera edición del Empowoman se llevará a cabo el 19 de octubre, a partir de las 10:00 a.m, en Multiplaza. El primer evento superó todas las expectativas; esperaban a 250 personas, pero más de 1.200 se dieron cita. “Nos preparamos, pero el público siempre nos sorprende”, cuenta Picón. En su segunda edición, la cantidad de asistentes prácticamente se duplicó, con más de 2.300 registros en la plataforma, además de la audiencia espontánea que se unió en el centro comercial.
El objetivo de la actividad es educar, inspirar y crear conciencia sobre el papel de la mujer en la sociedad actual. Para Picón, el rol de la mujer ha evolucionado drásticamente en los últimos años y este tipo de iniciativas busca visibilizar ese cambio. “Queremos mostrar que esas mujeres que parecen inalcanzables son tan humanas como nosotras y que nos inspiran a encontrar o actualizar nuestra mejor versión”, explica.
La edición 2024 tendrá como eje central la constancia. En años anteriores se abordaron los temas de la reinvención y la resiliencia. La actividad consiste en reunir a ponentes para hablar de temas que empoderen a las mujeres.
Entre los tópicos que se tratarán este año se encuentran el emprendimiento, la maternidad, la belleza, y un nuevo espacio dedicado a la creación de contenido, reconociendo el impacto de las influencers en la actualidad. También se abordarán las finanzas personales, “un tema clave para muchas mujeres que buscan aprender a gestionar y hacer crecer su dinero”.
A futuro, la gerente de marca tiene grandes ambiciones para Empowoman. Su sueño es crear una fundación que, más allá de organizar eventos, ofrezca apoyo psicológico y médico a mujeres maltratadas. “Queremos seguir subiendo escalones y llegar a más comunidades, expandirnos y brindar ayuda a quienes más lo necesitan”, concluye.
Sasha Barzdyka es una de las ponentes de la tercera edición de Empowoman. Estará hablando sobre emprendimiento junto con Monique Mulino y Gyllian Angarita. Se define como artista antes que empresaria. Su pasión está en los diseños y los colores que le sirven para expresarse y fue su espacio seguro al llegar a Panamá desde Bielorrusia con su familia, como refugiados.
“A mí siempre me ha gustado el arte y considero que sigo siendo artista, independientemente de todo. Siento que hay muchas personas a quienes les gusta o tienen esa parte creativa, pero no todos logran monetizarlo. Me ha costado, no ha sido un camino fácil. Tengo más de 10 años de experiencia en lo que hago y más de cinco años de haberme independizado”, revela a La Estrella de Panamá.
Para ella, el mayor reto ha sido creerse su propia historia. “Es decir, creer realmente que sí se puede tomar el arte en serio. Muchas veces escuchas: ‘Ay, que bonito tu dibujo, pero ¿En qué vas a trabajar?’. A nivel colectivo, el tema creativo no se toma tan en serio como una profesión. El mayor reto fue dejar de buscar aprobación y encajar, y empezar a creer en mí misma. Cuando lo hice, comenzaron a surgir oportunidades”.
Sobre su participación en Empowoman, expresa que le encanta que existan estos espacios. “Más allá de hablar sobre quién hace qué, es fundamental hablar de los procesos. Algo que siempre digo es ‘emprendimiento vemos, procesos no sabemos’. Esto es muy cierto, ya que lo que se percibe en redes sociales no siempre refleja los verdaderos procesos”.
“Cuando empecé, no había muchas oportunidades como esta, donde uno puede conocer a más gente con los mismos intereses, gente real con experiencias reales en su campo laboral. Aprovechen las oportunidades si tienen ese llamado, si ya son emprendedores o empresarios, o si están pensando en emprender. Esta es una tremenda plataforma para conocer y conectar, lo cual es aún más importante que el conocimiento”, señala.
Además de la participación de destacadas ponentes nacionales, la invitada internacional de este año será María Gabriela de Farías, más conocida como Isa TK+ o la villana en la nueva película de Superman. “Es una joven que ha demostrado el poder de la constancia, la disciplina y el enfoque en los sueños. Es un ejemplo de cómo las mujeres pueden triunfar en múltiples facetas de su vida”, destaca la gerente de marca.