La conquista según los ‘congos’

Actualizado
  • 19/10/2014 02:00
Creado
  • 19/10/2014 02:00
En la costa caribeña del Istmo, una comunidad que tiene como lema ‘un pueblo que progresa’, celebra desde 1940 la llegada de Cristóbal  Colón

Por estas fechas, la brisa en Viento Frío lleva consigo acordes de tambores y ritmos de alegría que irrumpen la calma característica del poblado.

Su gente, aglutinada a orillas del mar, presencia sobre las aguas del Caribe a un Cristóbal Colón reencarnado en un típico ‘congo’, que grita: ‘¡Tierra a la vista!’.

Al principio pareciera como si no ocurriese nada. Pero luego a lo lejos se divisan un par de cruces rojas que llegan desde alta mar sobre pangas propulsadas a motor, que reemplazan a las antiguas carabelas españolas. Las embarcaciones habrían salido desde España (en realidad, una casa situada unos kilómetros más adelante), y ahora se asoman a la costa caribeña. Representan a hombres con sed de oro y guerra, que llegan a la orilla dando por iniciada la colonización.

Es 12 de octubre, día en que la gente de Viento Frío, en el Caribe colonense, celebra de una forma muy peculiar el Día de la Hispanidad, con la recreación de la llegada de Colón y sus secuaces. El clímax del acto ocurre cuando indios y españoles se enfrentan, sumergiendo al pueblo en una cruenta guerra.

La comunidad participa activamente en esta singular y colorida recreación: los indios, representados por hombres enlodados; las indias, con atuendos muy parecidos al ‘congo’; y aquellos que encarnan a los españoles. Una tradición folklórica que vienen heredando las generaciones desde hace 74 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus